La Paz, Baja California Sur.- Las y los candidatos a la presidencia municipal de La Paz llevaron a cabo un debate en las instalaciones de la Universidad de Tijuana, campus La Paz, donde las propuestas y las críticas se combinaron con las fallas técnicas, de organización y el ruido provocado por las porras que acompañaron a los contendientes.
Lee: Víctor Castro es la peor gubernatura que ha tenido BCS: Susana Zatarain
Milena Quiroga de la alianza “Seguimos Haciendo Historia por Baja California Sur”, Silvia Camacho de Fuerza por México, Diego Camacho de Movimiento Ciudadano, Rigoberto Mares de la alianza “Juntos por BCS” y Jesús Ragner del Partido Movimiento Laborista, participaron en el debate que tuvo una duración de dos horas.
En el auditorio, de donde tuvieron que sacar a las porras de las alianzas, para abrir espacios a una mayor cantidad de estudiantes, las y los candidatos hablaron sobre Desarrollo Económico y Empleo; Seguridad Pública; e Infraestructura Urbana y Servicios Públicos, en el marco de un formato que les permitió la réplica y contrarréplica a sus exposiciones, pero el audio resultó deficiente en muchas de las intervenciones.
Diego Camacho propuso el impulso del ecoturismo y el turismo náutico, la creación de un C5, instalar cámaras de vigilancia en toda la ciudad, la construcción de una desalinizadora y de una batería de pozos en la orilla de la bahía de La Paz para contrarrestar la intrusión salina en el principal acuífero de este municipio.
Silvia Sánchez dijo que su apuesta es por el turismo, el incremento de estancia de los turistas, el aumento del número de vuelos, el mejoramiento de la imagen urbana, el uso más eficiente del centro de convenciones y la modernización del transporte público. Asimismo, dijo que se requiere capacitación en la policía, más patrullas, más ambulancias, seguridad en las escuelas y una mejora atención prehospitalaria. Propuso un plan de largo plazo para resolver todas las deficiencias de infraestructura urbana.
Rigoberto Mares propuso agilizar los trámites del ayuntamiento, una bolsa de trabajo para madres jefas de familia y estudiantes, un programa de proveeduría interna, y uno de capacitación y apoyo a emprendedores.
Propuso una policía equipada con sueldos y prestaciones dignas, un plan integral de seguridad para mujeres con rutas seguras de transporte y vigilancia desde la escuela o el trabajo hasta su casa, rescate de espacios públicos y un programa de prevención del delito.
Planteó la construcción de una presa, un bulevard y tres pasos a desnivel, un sistema integral de transporte público que sea accesible para todos, con mejores rutas y horarios, la recuperación y mantenimiento de pozos olvidados, micromedición para detectar fugas, programas de reencarpetado, alumbrado público y recolección de residuos sólidos, además de infraestructura y servicios públicos de última generación.
Milena Quiroga propuso un crecimiento ordenado y sustentable en el municipio, la construcción de la presa El Novillo, seguir con las oportunidades de empleo y colaboración de jóvenes en el ayuntamiento. Destacó los logros de la actual administración al ubicarse dentro de los cinco municipios más seguros de México, el aumento de policías, el mejoramiento de sus condiciones salariales, la entrega de un bono de riesgo, el programa Impulso de deporte y cultura gratuita en espacios públicos.
De igual forma resaltó el 95% de eficiencia en la recolección de basura; el reciclado de residuos sólidos; de agua para el riego de áreas verdes; la defensa del libre acceso a las playas y el rescate de espacios como el Canalecón y El Piojillo, al que se agregarían El Cajoncito y el Cerro Atravesado. Finalmente, aseveró que se modernizará el transporte público con los autobuses denominados “Tiburones”.
Jesús Ragner planteó un gobierno inclusivo, transparente y con participación ciudadana. Dijo que buscaría vincular todos los sectores productivo como el turismo con los productores de ganado y agricultores.
Dijo que los policías municipales deben tener el respaldo del gobierno, para que no se sigan delegando sus funciones a las fuerzas armadas, que los bomberos tengan más apoyos, y en materia de infraestructura subrayó que el tema prioritario es el agua, que haya suficiente agua potable con calidad para el consumo humano, y que se traten las aguas residuales, y no sigan fluyendo directamente hacia las playas.
Propuso la construcción de obras de captación de agua y pozos de absorción para reabastecimiento del mar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que se requiere que el transporte público llegue a todos los rincones de la ciudad, que las calles estén raspadas e iluminadas para favorecer la seguridad pública.
Finalmente, dijo que es necesario establecer un punto intermedio en La Paz para que los residuos reciban un tratamiento antes de que se los lleven al tiradero municipal.