/ sábado 26 de marzo de 2022

Año de Manuel Márquez de León

Cuatro son los libros básicos para conocer la figura y el pensamiento de Manuel Márquez de León; de ellos, tres han sido publicados en California del sur, su tierra nativa.

El primero, En mis ratos de soledad, fue escrito y editado en 1885 por el propio MML en la ciudad de México, y reimpreso en La Paz en 1977 por el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano con prólogo del poeta Alberto Peláez, quien dice del autor que “asombra descubrir en Márquez de León la posesión de una cultura general amplia y superior… Los títulos de los temas que [lo] inquietaron y atormentaron son los mismos que nos atormentan en la actualidad… Por tal motivo, su libro no ha perdido interés a través del tiempo…”

La segunda reimpresión de dicha obra estuvo a cargo del Archivo Histórico (AHPLM) de Baja California Sur, en 2014.

Los dos siguientes fueron preparados por este cronista y vieron la luz, respectivamente, en 2014 y 2021, como parte del programa editorial del propio AHPLM:

Grito de rebeldía constituye una serie de testimonios reunidos por Manuel G. Romero, paisano y conocedor de la vida y los empeños patrióticos de Márquez. “Urge –dice- que cuanto antes se le rinda tributo de gratitud y admiración al más distinguido hombre en las armas y en las letras que la luz ha visto en la Baja California.” Dedica su escrito a la juventud estudiosa californiana, “porque tengo la convicción de que esa juventud ignora que la Baja California fue cuna de un hombre ilustre, militar pundonoroso, tan valiente como honrado…”

El texto siguiente fue escrito también por Márquez de León; se titula Don Benito Juárez a la luz de la verdad, que a su costa salió de la imprenta en 1884, y en cuyo prólogo me permito describirlo como hombre de su tiempo y de su patria, de evidente cultura, quien ofrece en este breve volumen el relato de experiencias personales en el contexto de una época de la historia mexicana enmarcada por los afanes, generalmente violentos, de configurar un perfil definitorio de la existencia política de este país.

En la cuarta de forros del volumen, Luis Domínguez Bareño asevera que “Con estos 21 artículos… podemos tener acceso a partes de la vida del general que nos eran desconocidos. Partes que son hechos, los cuales ocurrieron durante su larga carrera en las armas y la política, pero también dan cuenta de su pensamiento, de sus creencias, de sus principios, en los cuales podemos encontrar la impronta del liberalismo sudcaliforniano.”

En último término es preciso hacer referencia a un cuarto libro, Apuntes biográficos del señor general D. Manuel Márquez de León, de Manuel Pérez Bibbins, que apareció asimismo por primera vez en 1884, de cuyo contenido carecemos de noticia, excepto por la cita que transcribe Manuel G. Romero donde aquél dice que MML fue “como el célebre Bayardo: sin tacha y sin miedo.”

Tenemos noticia de que existe una veintena de ejemplares disponibles en una librería de Delhi, India; habrá que adquirirlo.

Hacia finales de los años de 1960, el gobierno territorial divulgó en un díptico la carta del General a su compadre el presidente Porfirio Díaz, en La Paz el 22 de noviembre de 1879, en que le recrimina su proceder como gobernante nacional. La termina suscribiéndose como “El amigo que con más lealtad supo servirle mientras lo creyó buen ciudadano.”

El día 5 de este marzo se cumplió el bicentenario del nacimiento de MML en San Antonio, actual cabecera delegacional del municipio de La Paz. Con ese motivo, Sealtiel Enciso Pérez promovió ante la comisión de Cultura del Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el presente 2022 fuese declarado “Año del Gral. José Manuel María Márquez de León”. Una vez que fructificó la gestión y se llevó al pleno legislativo, éste aprobó por unanimidad el jueves 24 siguiente la iniciativa para convertirla en el decreto respectivo, el cual adquirirá vigencia una vez publicado en el órgano oficial del gobierno de esta entidad.

Es de esperarse que la mencionada disposición surta efecto en el ámbito educativo de esta California para que pueda ser objeto de estudio y análisis acerca de la figura marquiana, en la que confluyen valores cívicos, éticos y humanísticos que bien pueden convertirse en modelos de conducta para las actuales y nuevas camadas de californios, en cierto modo ayunos de ejemplos indispensables y suficientes para su formación integral.

Hay que decir finalmente que los restos mortales del eminente calisureño reposan desde 1985 en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, en la capital de Baja California Sur.

Con ese motivo salió de la imprenta el estudio monográfico sobre su vida y obra, de Leonardo Reyes Silva, por entonces miembro de la Comisión de Homenaje al Héroe Sudcaliforniano, en edición del gobierno estatal.