México es un país inigualable por la riqueza de sus bellezas y recursos naturales, sus tradiciones, su gastronomía y su gente le dan color a nivel mundial para consolidarse como cada año en uno de los países más visitados del mundo. Ya sea por mar, por aire o por tierra, millones de visitantes nacionales e internacionales, disfrutan de los rincones de nuestro México plagados del misticismo de su historia, de su arte, su cultura, sus playas preciosas y entretenimiento para todos. En ese tenor, tenemos el orgullo de decir con seguridad que nuestro estado Baja California Sur, ha contribuido en mucho al desarrollo económico del país, al ser uno de los destinos turísticos más visitados.
Al contar con la bendición de la naturaleza y los dos mares que nos abrazan, este oasis en el desierto, que además es el segundo estado más seguro del país, ha empezado a reflejar en la era de la transformación, números positivos en montos de inversión directa, derrama económica y conectividad aérea y marítima en beneficio del pueblo sudcaliforniano. Desde la entrada de la administración estatal que encabeza el Profr. Víctor Manuel Castro Cosío, se ha visto un crecimiento significativo en el sector turístico y económico de la península.
Vale la pena destacar el trabajo incansable que ha hecho nuestro gobernador y su gestión para consolidar una nueva realidad para BCS como destino, teniendo como aliado fundamental no solo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también al titular de la Secretaría de Turismo federal Miguel Torruco Garza, quien ha mostrado su respaldo al posicionamiento de BCS como potencia turística en la era de la cuarta transformación. En lo local, la Secretaría de Turismo y Economía a cargo de la amiga Maribel Collins Sánchez, de la mano de los ayuntamientos y la iniciativa privada, han demostrado un trabajo colaborativo y dinámico para que, a través de incansables gestiones e implementación de programas, se hayan logrado máximos históricos para el turismo y la economía de Baja California Sur.
Tan solo la derrama económica por concepto de turismo para nuestro estado en 2022, tuvo en crecimiento del 15.7 % más sobre el 2021, creciendo de 20 mil a poco más de 24 mil millones de pesos. En lo que respecta al primer trimestre de 2023, la derrama económica es de casi 7 mil millones de pesos, es decir, un 14% más comparado con primer trimestre del pasado año. Por otro lado, la llegada de turistas a BCS por vía aérea ha tenido un crecimiento de 25.4% comparando el 2022 con el 2021, pasando de 3.2 a más de 4.1 millones de turistas, sumando que para este año se han concretado 7 nuevas rutas nacionales y una internacional. Para el caso de visitantes en cruceros turísticos, en 2022 se obtuvo un histórico avance de 379% con casi 670 mil respecto a los 138 mil visitantes en 2021, máximo que será roto este mismo año. Sobresaliente es que 2022 representó para BCS en la era de la transformación, ser el primer lugar nacional en inversión extranjera directa, con el 45.5% de toda la inversión recibida en el país con 521 MDD.
Actualmente Baja California Sur es un destino turístico de clase mundial y ofrece 28 mil 349 cuartos de hospedaje en sus 483 hoteles. Tan solo en Los Cabos, La Paz y Loreto registraron un porcentaje de ocupación hotelera en franco crecimiento en 2022 comparado con el 2021, y todo indica que sigue en creciendo para este 2023 a pasos agigantados. Este año se destacó durante la semana mayor al registrar una derrama de casi mil 700 MDP gracias a los más de 60 mil visitantes que disfrutaron de nuestras playas en los cinco municipios durante los días santos.
También para 2023 se trabaja por instrucción y compromiso de nuestro gobernador con el norte del estado en el reforzamiento de las estrategias para incrementar el turismo en Comondú y Mulegé a través del Programa de Impulso al Turismo Rural Comunitario y Fomento a la Economía Social. Sin duda eventos como la próxima Baja Mil en el marco del 50° Aniversario de Score International, que ahora por primera vez tendrá su ruta de sur a norte, partiendo de La Paz, donde se esperan más de 20 mil visitantes y una derrama de más de 200 MDP para todo el estado. De igual forma la segunda edición de la carrera de Mar a Mar y un sinfín de eventos de talla internacional que tendrán como sede a este acuario del mundo.
Estas cifras son tan solo un reflejo de la reactivación turística en BCS como motor de la economía y el desarrollo de nuestro pueblo en la era de la cuarta transformación, bajo esta visión de que el turismo debe llegar a cada rincón del estado con un beneficio para todos. Seguimos y seguiremos trabajando juntos siendo testigos del crecimiento de nuestro estado, una tierra paradisiaca e incluyente donde nadie debe quedar fuera y nadie debe quedar atrás.