A meses de concluir el primer cuarto del presente Siglo XXI, los derechos ciudadanos en su definición más amplia se han fortalecido en los últimos 25 años, sobre todo desde 2011 con la reforma nacional en materia de Derechos Humanos que ha sido base para distintos cambios a favor de los denominados grupos vulnerables, quienes históricamente no contaban en la sociedad, no eran visibles, pero si eran estigmatizados y profundamente discriminados.
En este espacio abordaré lo relativo a los logros de los integrantes de la Comunidad de la Diversidad Sexual en Baja California Sur, sin temor a equivocarme, una de las que mayor discriminación y estigmatización ha sufrido a lo largo de la historia, en los ámbitos local, nacional e internacional.
Recordar los aciagos años del SIDA en los primeros meses de los años 80 del siglo pasado y lo que generó durante años en lo relativo a la discriminación y la intolerancia del conservadurismo de aquellos años.
Basta recordar que Ronald Reagan y la Nueva Derecha, como corriente mundial de pensamiento llegan en enero de 1981 al poder en Estados Unidos y Margaret Tatcher en Inglaterra desde mayo de 1979, quienes introdujeron el pensamiento conservador en casi la totalidad del quehacer humano.
En el caso concreto de aquel mal llamado cáncer rosa, la comunidad de la Diversidad Sexual en todo el mundo fue discriminada y estigmatizada por la sociedad en grados pocas veces visto en la época de la postguerra, es decir, en los años posteriores a 1945.
Contra ello tuvo que luchar la Comunidad de la Diversidad Sexual universal. Esa lucha como grupo social les costó mucho, pero lograron transitar por veredas y caminos para poder avanzar.
Se organizaron de mejor forma para defender sus derechos y posteriormente pasar a la ofensiva para lograr el reconocimiento de los mismos, que a final de cuentas significó ser reconocidos, y por ende ser visibles en la sociedad como cualquier persona en lo individual o colectivo.
En el caso local estos derechos se han fortalecido en el último lustro, desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2019, hasta el cambio de identidad semanas atrás.
El Congreso del Estado en un lapso de cinco años, en los que Morena ha sido mayoría, ha trabajado reformas para el reconocimiento de los derechos de la Diversidad Sexual sudcaliforniana.
Se debe resaltar que las opciones políticas progresistas son quienes mayores aportaciones han hecho a favor de los grupos vulnerables en la entidad; recordar que de 1999-2011 la mujer logró espacios importantes.
Las siguientes acciones legislativas dan voz y voto, pero sobre todo visibilidad a quienes integran la Diversidad Sexual en la entidad.
A) Aprobación del matrimonio igualitario, junio de 2019
B) Presencia por primera vez de un integrante de la Comunidad en el urnas, 2021-2024, así como en cabildos de la entidad, por acción afirmativa.
C) Se prohíben y sancionan por Ley las Terapias de Reconversión.
D) Aprueba el Congreso reformas al Código Civil que permiten la adopción homoparental, noviembre de 2022
E) Se declara junio de cada año como el Mes de la Diversidad Sexual en el Estado.
F) Se crea en el Congreso del Estado el Parlamento de la Diversidad Sexual de Baja California Sur, para realizarse en el mes de junio de cada año.
G) Aprobación de la Comisión de la Diversidad Sexual en el Congreso del Estado.
H) Se establece en la Ley de Instituciones y Procedimientos
Electorales del Estado, la obligatoriedad para los partidos políticos de postular para los procesos electorales en los cabildos y en el Congreso del Estado a integrantes de la Comunidad de la Diversidad Sexual. Julio de 2023.
I) Modificación del Código Civil para permitir el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre sin restricciones.
Estas reformas y algunas otras no podían esperar más tiempo, y corresponden a las nuevas relaciones sociales de la inclusión y la participación de todas, todos y todes en las decisiones de la vida pública estatal.
Las reformas ya tienen vigencia, como una opción importante para la Comunidad de la Diversidad Sexual, son los nuevos tiempos que como sociedad hoy vivimos, al igual que cualquier país del mundo.
Es cierto que falta mucho por hacer, en este campo, pero los pasos importantes están siendo dados, y seguramente en el tiempo por venir habrá más pasos hacia adelante.