Por Alfonso Gavito González
El próximo 8 de marzo a nivel planetario recordaremos el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que una vez más las mujeres de los cinco continentes tomarán las calles y plazas de las ciudades y comunidades para hacernos ver de distintas maneras que la brecha de desigualdad con los hombres aún es muy grande, y que todavía es mucho lo que como sociedad tenemos que hacer para reducirla.
Seguramente el próximo viernes escucharemos de nueva cuenta consignas a favor de la eliminación de la cultura machista y patriarcal, e igualmente estarán presentes las exigencias por el cese de todo tipo de violencia contra las mujeres en Baja California Sur, es decir que seamos una entidad federativa libre de violencia física, sexual, psicológica, emocional, política, laboral y económica.
Este 8M seremos testigos de la reiterada exigencia de la correcta aplicación de la Ley que significa el cese de la impunidad por la comisión de delitos cometidos contra las mujeres.
Es un hecho que el camino que las mujeres han tenido que recorrer para fortalecer sus derechos, para visibilizarse y por ende hacerse presente en la sociedad no ha sido nada sencillo, y la historia de cuando menos los últimos 150 años nos dice con puntual claridad cómo se ha desarrollado la lucha de las mujeres por mejorar su condición y situación.
En este contexto de la lucha de las mujeres, en esta entrega abordo lo relacionado con la evolución que en lo que corresponde a Baja California Sur han tenido las mujeres en los 50 años que cumplimos como Estado Libre y Soberano en el presente 2024.
Nuestro nacimiento como entidad federativa coincide con la realización en México de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer en el año de 1975.
Después vendrían Beijing en1995 de las que surgen acciones que los Estados miembros de la ONU adoptan en su país como políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de todo tipo de discriminación y violencia.
Igualmente como coincidencia en el tiempo histórico, el proceso de cambios a favor del fortalecimiento de los derechos de la Mujer en el caso mexicano y sudcaliforniano irrumpe cuando el país y sus regiones viven el fenómeno de la alternancia política en las entidades federativas y en la Presidencia de la República en la segunda mitad de la década de los años 90 del siglo XX.
La alternancia política en Baja California Sur abre más espacios a las mujeres en los poderes públicos estatales y en los ayuntamientos; en los tiempos del dominio hegemónico del PRI los números son contundentes en cuanto a la escasa presencia de la mujer sudcaliforniana en la toma de decisiones.
Los datos que a continuación se plasman son parte de la investigación denominada Mujeres y Poder Político en Baja California Sur. 1974-2024, que está en proceso de redacción en estos momentos.
Es necesario resaltar en este marco de la participación política de la mujer el gran valor de la diputada constituyente del Estado, María Luisa Salcedo Morales, referente estatal y nacional en la lucha de las mujeres mexicanas.
En el Poder Legislativo, Congreso del Estado, en el tiempo hegemónico del PRI se eligieron 8 legislaturas entre 1975 y 1999, con 107 integrantes, de los que 97 fueron hombres y solamente 10 mujeres electas por mayoría, en este tiempo todos los espacios de representación proporcional fueron ocupados por hombres. Ninguna mujer llegó al Congreso local por el principio de la proporcionalidad.
Aquí mencionamos a Teresa Delgado de Varela, Armida Torres, Gloria Davis, María de la Luz Ramírez, María Luisa Salcedo, Alicia Gallo, Josefina Cota, Laura Medellín, Teresita González, Elizabet Rocha, María Juana Hernández y Lourdes Orduño; es necesario subrayar que Armida Torres y Josefina Cota asumieron la diputación al renunciar el titular.
En el periodo de 25 años de alternancia política a partir de 1999 en Baja California Sur, se han electo 166 integrantes del Congreso del Estado, de los que 102 han sido hombres y 64 mujeres, electos y electas por ambos principios, periodo en donde las mujeres tuvieron mayor acceso por la apertura de los partidos y por acciones afirmativas.
En cuanto a las presidencias municipales, en el periodo del PRI, solamente María Luisa Salcedo Morales fue alcaldesa de Mulegé al asumir la titularidad tras la renuncia del alcalde Mario Vargas Aguiar.
Es hasta el periodo de alternancia política a partir de 2008, que son electas Olivia Murillo, quien asume por un mes la titularidad, Rosa Delia Cota, Esthela Ponce y Milena Quiroga en La Paz, Cecilia González y Edith Aguilar en Mulegé, Iliana Talamantes en Comondú, Armida Castro en Los Cabos, y en Loreto Arely Arce es alcaldesa en dos periodos y Paola Cota Davis es la actual Presidenta Municipal.
En el Poder Judicial, solamente en 50 años de historia como entidad ha tenido 9 magistradas y una presidenta.
Las magistradas son: Guadalupe de Jesús Elizondo, quien ocupó durante varios años la presidencia, Eréndira Real, Silvia González, Isabel Majalca, Esther Elizabeth Fuentes, Martha Ramírez, Claudia Cota, Abigail Jiménez y Yésica Patricia Sepúlveda; hoy el Poder Judicial se encuentra integrado por cuatro magistrados y tres magistradas, tal como lo establece la normatividad en la materia.
En lo que concierne al Poder Ejecutivo del Estado, en periodo de dominio hegemónico del PRI, únicamente María de la Luz Ramírez alcanzó la titularidad de la Procuraduría de Justicia del Estado, el espacio de mayor responsabilidad ocupado por una mujer en 24 años.
Tras la alternancia ha habido una secretaria general de Gobierno, Graziella Sánchez, una secretaria particular, Dalia Bastida, dos secretarias de Educación, Alicia Meza y Rosalía Montaño; una secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, tres contraloras, una titular de Turismo en dos ocasiones, Maribel Collins, una Secretaria de Salud, Zazil Flores, una secretaria de Planeación, Carolina Armenta, al igual que subsecretarias y directoras generales de diversas instancias del Gobierno del Estado.
Es innegable que es mucho lo que falta por hacer en lo relativo al fortalecimiento de los derechos de la mujer; como entidad federativa, como sociedad tenemos pendiente la Agenda de la lucha por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres; es la tarea que está pendiente desde hace más de una década.
Es una cruzada que a toda la sociedad nos compete impulsar para entre todas y todos construir una mejor sociedad en Baja California Sur.