Por Alfonso Gavito González
Hace unos días falleció el agricultor, empresario y político Crisóforo Salido Almada (Navojoa, Sonora agosto de 1930 - La Paz, Baja California Sur, febrero de 2024), un sonorense, polémico, rebelde y multifacético, de quien se puede escribir mucho sobre lo que realizó en sus más de 93 años de existencia.
En esta entrega solamente abordaré lo relacionado con Crisóforo el Pionero y Crisóforo el Político, que a final de cuentas son breves, muy breves aproximaciones a lo que fue su vida, en la que a lo largo de ella tuvo la oportunidad de escribir importantes páginas del libro de nuestra historia regional.
Aproximadamente hace 70 años, impulsado por un tío, el joven Crisóforo decidió venir al Territorio Sur de la Baja California a participar en la colonización del Valle de Santo Domingo, y conjuntamente con el esfuerzo de otras cientos de familias vencieron al desierto, abriendo a la producción agrícola decenas de miles de hectáreas a mediados de la década de los años 50.
Otra faceta en su rica historia de vida se encuentra en el ámbito político, 40 años después de su arribo a tierras sudcalifornianas, en febrero de 1993, ahora en unión de miles de ciudadanos y ciudadanas a Crisóforo Salido le toca, como candidato opositor al PRI, abrir espacios democráticos y poner las bases de la alternancia política, no obstante al quedarse a escasos 5 mil votos de ganar la gubernatura de la entidad, misma que seis años más tarde, en 1999, ganaría la Coalición PRD-PT.
En otro momento se puede hablar del Crisóforo Salido dirigente de los agricultores del Valle de Santo Domingo, o del líder de la Cámara de Comercio de La Paz, o sus diferencias y acercamientos con gobernadores del entonces Territorio y del Estado.
Es ilustrativo que en la administración de Hugo Cervantes, Salido Almada y el mandatario territorial tuvieron desencuentros, como lo relató en la entrevista, y que tuvo que salir del Territorio por espacio de tres años a su natal Sonora en calidad de exiliado político.
Como proyecto personal de vida, el también sobrino del general revolucionario Álvaro Obregón Salido, Presidente de México de 1920 a 1924, decide quedarse para siempre en esta tierra que quise y me dio tanto, como lo aseguró en una prolongada entrevista que le realizamos recientemente Pedro Garza y un servidor, días antes de cumplir sus 93 años, en agosto del año pasado.
En esta entrevista, fiel a su personalidad, abordó innumerables temas, abiertamente, sin detenerse. Su relación con gobernadores, desde Hugo Cervantes hasta Carlos Mendoza, con políticos, con sus amigos del Valle de Santo Domingo, pero confiesa que dos temas serán siempre sus grandes pasiones: la agricultura y la política, ejes en los que giró buena parte de su vida.
Llegar al Valle de Santo Domingo, confiesa, fue una verdadera osadía, imaginémonos hace más de 70 años, “había que estar verdaderamente loco para aquella aventura….pero vencimos al desierto….”, precisa en la entrevista.
Crisóforo Salido en los muchos foros en los que tuvo la oportunidad de hablar acerca de su condición de Pionero del Valle de Santo Domingo solía decir: “hablar de la epopeya vivida por cientos de nosotros quienes poblamos e hicimos florecer ese desierto maravilloso y entrañable que es muy nuestro, porque en él, han dejado la vida ya tantos que nos precedieron y está en su suelo la huella imborrable de su enorme voluntad, de su sacrificio, de su entrega al trabajo que en muy duras circunstancias desempeñábamos todos”, como lo señaló en la tribuna del Congreso del Estado al recordar a los Pioneros del Valle de Santo Domingo en 2011.
Con respecto a su paso por la política, durante muchos años fue militante del PRI, miembro distinguido de la llamada familia revolucionaria, aunque este partido nunca lo tomó en cuenta, a pesar de que en 1980 y 1983 aspiró a la alcaldía de Comondú, no obstante que en ambos procesos era uno de los precandidatos mejor posicionados. Pero nunca alcanzó la candidatura. Quedaba clara su difícil relación con los gobernadores en turno.
El 8 de noviembre de 1992, en la Convención Estatal del PAN para nominar candidato al gobierno estatal, Guillermo Orendain, declina a favor de Crisóforo Salido, tocándole quien encabezar una desbandada de militantes del PRI molestos con el proceso interno efectuado para designar candidato a Gobernador del Estado.
El 7 de febrero de 1993, en las elecciones generales para elegir al cuarto gobernador de la entidad, el PRI obtiene 49 mil 909 y el PAN 45 mil 006, lo que provoca la primera alternancia política en la joven entidad federativa, al perder el PRI tres de las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso.
Así, Crisóforo Salido y el PAN son los instrumentos de la sociedad que en el año de 1993 Baja California Sur iniciara un proceso de cambio político que en los hechos generó una nueva cultura política en la entidad. La elección del candidato opositor Leonel Cota en la siguiente elección de gobernador dejaría clara la ruta iniciada por Crisóforo Salido en contra del hasta entonces partido hegemónico. Sin duda una de sus grandes aportaciones a la historia sudcaliforniana.
Desde hace algunos días Crisóforo Salido Almada descansa en paz al lado de sus amigos pioneros, justo en el año 2024, que está oficialmente dedicado a reconocer la gran cruzada de estos héroes mexicanos, que dieron lo más valioso de sí mismos por hacer mejor a Baja California Sur.
La colaboración de hoy es para reconocer y tratar de revalorar lo hecho por un hombre que le aportó mucho a esta tierra en la que decidió quedarse para siempre y dejar en ella una huella que será imborrable.