/ lunes 8 de julio de 2024

Contexto | Don Luis Bulnes Molleda

El 2024 recuerda hechos relevantes como los 75 años de la publicación del Acuerdo de Colonización del Valle de Santo Domingo, o bien, los 50 años de la conversión de Baja California Sur de Territorio a Estado en 1974, hechos que han marcado la vida de la media península; procesos en los que destacaron liderazgos que en su momento aportaron lo para la construcción de la sociedad que hpu somos.

Este año coincide con el medio siglo de vida del Hotel Solmar en Cabo San Lucas, una empresa exitosa impulsada por don Luis Bulnes Molleda (1928-2011) hace 50 años, y que hoy es un desarrollo de primer orden.

El concepto Solmar, bajo el liderazgo de don Luis, se convirtió, gracias al esfuerzo y empuje de mucha gente, en un motor del desarrollo de Los Cabos al impulsar la promoción de la pesca deportiva, practicada desde hace décadas con criterios de sustentabilidad.

El empresario Luis Bulnes siempre tuvo presente la responsabilidad social con el entorno que lo rodeaba en la tierra sudcaliforniana, en la que decidió echar raíces desde los años 60 cuando en su juventud deja su natal Ribadesella en la Provincia de Asturias en España, para cruzar el Atlántico y llegar al México de finales de los 40, y con ello iniciar su gran aventura de vida mexicana, que años más tarde lo traería a la Baja California Sur, convirtiéndose en un sudcaliforniano más que le aportó mucho a la región del final de la tierra.

Ligado a las empresas Pando, don Luis trabaja 20 años. Con ellos hizo carrera, en donde ser agente viajero le permitió recorre todo el país, lo que deja en don Luis enseñanzas que llegó a considerar la más grande universidad.

Por su capacidad, la empacadora de atún Calmex, en Cabo San Lucas, de la que se retira en 1968 tras dos décadas de labor con Pando, teniendo como logros elevar la producción en la estratégica planta sanluqueña de 14 mil a 400 mil cajas; concluyendo su ciclo en las empresas Pando, e inicia otra historia de vida, igual de gran éxito, pero en el nuevo tiempo de don Luis lo ocupó en el ramo hotelero en la zona austral del Territorio.

Aliado con empresarios sudcalifornianos, en 1968 inician la construcción del hotel Finisterra, el cual abre sus puertas en 1971, y años más tarde, don Luis vende sus acciones e inicia Solmar, su proyecto de vida.

Pero la idea de don Luis no era solamente construir cuartos de hotel y recibir visitantes. En su visión empresarial y la de futuro, en el año de 1969 impulsó la creación de la Fundación para la Conservación de los Picudos, especie vital para la pesca deportiva, que ha tenido en el concepto Solmar a un defensor en todos los aspectos.

En 1974, cuando Baja California Sur llegaba a ser Estado, nace Solmar, 20 habitaciones fueron la base para el despegue de lo que es hoy este concepto, que en estos 50 años ha evolucionado en forma importante, para estar a la altura de un exigente mercado turístico.

Don Luis Bulnes deja un gran legado en la creación de empresas, a las que le dio función social y una prueba son los bomberos de Cabo San Lucas, o el terreno donado para la primera desalador, obras que han trascendido en el tiempo para beneficio social.

Es mucho lo que se puede escribir acerca de don Luis, de la familia que formó con doña Conchita, por ello, es de justicia recordar a un hombre que contribuyó a forjar un destino teniendo a Solmar como un extraordinario baluarte.

A final de cuentas, Solamar y el Estado tienen una vida paralela. Nacieron el mismo año, uno como empresa exitosa y el otro como una entidad federativa que trabaja para construir una mejor sociedad.

Con don Luis en lo personal quedó una plática pendiente. En las ocasiones que lo entrevisté, me decía pariente, porque resulta que mi apellido Gavito tiene su origen en la comunidad asturiana de Llanes, vecina de Ribadesella.

Bruno Gavito González, mi abuelo, era originario de Llanes y llegó a México hace más de un siglo.

“Yo tengo muchos amigos en Llanes de apellido Gavito, y posiblemente uno que otro pariente…..”, me decía en ese tono paternal con el que solía hablar.

“Vente para que te platique de Llanes, de Ribadesella…ven”, invitaba.

Por una u otra circunstancia nunca se dio esa plática que en lo personal quedó como pendiente de vida.

Don Luis Bulnes Molleda le dio mucho a Baja California Sur. Es un hombre que ha trascendido en el tiempo, porque con su tesón y empuje escribió importantes páginas del libro de nuestra historia sudcaliforniana. Un hombre que trascendió.