Recientemente tuve el gusto de reunirme en la ciudad de México con grandes compañeros morenistas, gente entusiasta convencida de la cuarta transformación que está encabezando el proyecto de nación del presidente López Obrador. Cada uno de ellos desde su trinchera en otras partes del país, así como lo hacemos desde Baja California Sur, hemos estado abonando a respaldar las acciones y políticas públicas del ejecutivo.
Ante el escenario político que estamos viviendo adentro de Morena, es claro que existen proyectos y liderazgos que buscan dar continuidad a lo logrado en 2018 y repetir la hazaña en 2024, ante una oposición que dio sus primeros pasos a juntar sus fuerzas políticas en bloque contra Morena y sus aliados. Por ello, es evidente que el principal compromiso que tenemos como partido y al que todos tenemos que apostar, es a seguir manteniendo la unidad. No se ve un escenario polarizado dentro del partido, más bien se respiran vientos de respeto, de tolerancia y comprensión a los diferentes enfoques que cada liderazgo le da a la 4T. Eso es un factor positivo, más cuando parece un común denominador, que todos los compañeros y compañeras, están convencidos de que el pueblo de México debe decidir quién encabezará el proyecto de Morena y sus aliados para el 2024.
Tanto Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Fernández Noroña, han dado muestras de lealtad al presidente, y están decididos a que el que lidere el proyecto para que siga la transformación, contará con el respaldo y unidad de todos. Justo como mencioné al principio, durante mi visita a la capital del país, compartí charla con nuestro amigo Mario Delgado, presidente de Morena a nivel nacional, ahí quedó claro que el piso está parejo para todos y que el estandarte de la unidad, del respeto, seguirá prevaleciendo hasta el momento de las definiciones y habrá de redoblarse hasta las elecciones.
Hay que rescatar que el contundente triunfo en 2018, fue producto del trabajo organizado, unido y armonizado de simpatizantes y militantes, quienes hicieron una gran labor de concientización en la gente, para dar el paso al cambio y a la llegada de la izquierda al palacio nacional. Labor realizada que, por supuesto sigue viéndose reflejada en la aprobación del presidente López Obrador, quien dicho sea de paso, ha librado vicisitudes políticas importantes, pero que las ha sacado avante por su compromiso, honestidad y amor al pueblo de México, cómo dice él: “Amor, con amor se paga”.
En Baja California Sur, estamos dejando claro nuestro respeto irrestricto y decidido para todos los compañeros militantes, simpatizantes y amigos sin colores, que acompañan a los diferentes proyectos, que todos cuentan mucho, que valen mucho, pues son juntos ese hilo que une y sostiene la gran fuerza de Morena como partido altamente plural y democrático, estableciendo altas expectativas para continuar de la mano de nuestros aliados, lograr en equipo que la 4T siga para adelante en BCS y en todo México.
Hay mucho camino por recorrer, hay muchas comunidades y colonias que visitar, en Morena cabemos todos quienes desean de manera honesta que continúe la transformación, que no nos haga falta pueblo, que no nos haga falta calle, sigamos juntos arrastrando suela, a sumar y multiplicar en unidad, porque ese es el gran compromiso de todas y todos, el gran compromiso de Morena, que se consolida cada día como un partido que está dejando huella, que da cátedra de cómo se debe gobernar de la mano de la gente... “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Que nadie se quede fuera…que nadie se quede atrás.