En política la planeación y el manejo de los tiempos es fundamental. Al cierre del primer mes del 2023,está muy claro que con el paso de las semanas y los días la efervescencia política se irá dando a notar un poco más. Tan solo en este mes los partidos, tanto de oposición como Morena y sus aliados, viven tiempos vertiginosos de intensa actividad y dinamismo político, no es para menos, ya que este año es el de las definiciones, este año cada fuerza política aceita su maquinaria electoral y la prepara para lo que serán las elecciones más grandes de la historia en el 2024.
Este año será el Estado de México y Coahuila donde habrá elecciones estatales, pero la expectativa de la gente crece pues el próximo año el pueblo de México decidirá en las urnas quién será el próximo Presidente de la República, quienes ocuparán también las curules en el Senado y en el Congreso de la unión. Los partidos tienen muy claro lo que está en juego, pues se trata del proyecto de nación que habrá de gobernar por los próximos seis años.
Sin embargo, no podemos negar la gran ventaja y preferencia que mantiene Morena como opción política. Como no va a serlo si la mayor fortaleza del partido es el trabajo y los resultados que ha liderado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se sigue imponiendo antes sus adversarios y los múltiples obstáculos que la derecha le ha puesto, pruebas que ha superado con creces el presidente y que cómo dice él mismo, les ha dado una cátedra de como ejercer un gobierno responsable en el gasto público, transparente, eficaz para tender la mano a los grupos vulnerables y para construir los puentes hacia una política internacional que ha generado respeto y reconocimientoen el mundo. Cuando el presidente dice la frase:“Tengan para que aprendan”, es una clase magistral hacia la oposición de cómo hacer un gobierno cercano al pueblo, que emane de él, que le dé voz a la gente y que ratifique su compromiso con el “No robar, No mentir y No traicionar”.
Aquí el escenario es muy claro, el pueblo de México ha sabido responder a las políticas públicas del presidente con un principal indicador: confianza ciudadana. Este indicador no es otra cosa que el combustible de todo gobierno, pero que particularmente, la administración de López Obrador ha sabido capitalizar muy bien, muestra de ello son los niveles de aceptación que reflejan que la mayoría sigue apoyando y evaluando bien el trabajo del Lic. Andrés Manuel, quién además sigue inspirando a los líderes de la cuarta transformación en el país y en los estados.
Es obvio entender que, dentro de Morena, los liderazgos siguen creciendo y que la gente ubica a los personajes que quieren y buscan darle continuidad al trabajo del presidente, cada uno de ellos hace los que le corresponde para ir sumando voluntades con simpatizantes, militantes y con ciudadanos en general. Días antes había expresado mi total respeto para todos y cada uno de ellos, asumiendo que otra de las fortalezas de Morena rumbo al 2024, deberá ser la unidad, la concordia y los acuerdos en favor del movimiento.
Para el caso de Baja California Sur, se ha visto una clara tendencia de crecimiento y posicionamiento del trabajo del actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, un hombre que ha demostrado tener la total confianza del presidente para muchas acciones que han sido trascendentales en la vida pública nacional, como lo fue la permanencia de la Guardia Nacional en las calles para apoyar de forma coordinada la seguridad pública, donde visitó los congresos estatales y sostuvo un diálogo abierto con legisladores locales de todas las fuerzas políticas con muy buenos dividendos. Se habla ya de la próxima visita de Adán Augusto para dialogar de nueva cuenta con los congresos acerca del plan B de la reforma electoral del presidente, donde se espera que su política conciliadora vuelva a dejar huella. Su trabajo sigue convenciendo voluntades y simpatías, aunado a su carácter sencillo, honesto y con espíritu de servicio, haciendo que muchas personas estén convencidas de que es un digno exponente del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, motivo por el cual se han sumado a decir #SigueLópez o #EsAdán, como opción para que la cuarta transformación permanezca a nivel nacional dando resultados en favor del pueblo.