Desde la presentación del paquete económico por parte del ejecutivo federal, advertimos que era solamente recaudatorio, recesivo y clientelar, esto quedó evidenciado durante la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal que llevamos a cabo recientemente en la Cámara de Diputados
En la miscelánea fiscal (que son las modificaciones en materia de impuestos), tal y como sucedió en el presupuesto de egresos del año pasado, el gobierno federal y los diputados de MORENA olvidaron su compromiso con la sociedad, pues evitaron a toda costa, la inclusión de propuestas valiosas que pretendían corregir el rumbo de las malas decisiones del gobierno federal que hasta ahora nos mantienen estancados en la mediocridad económica.
Una vez más, los diputados de MORENA y sus aliados, manifestaron su insensibilidad, principalmente en los temas fiscales que urge atender para revertir los efectos negativos que han causado las políticas económicas fallidas de este gobierno y aquellos que se vienen arrastrando desde la tóxica reforma fiscal aprobada en 2013.
El Gobierno Federal y los diputados de MORENA pierden de vista que los impuestos no sólo deben considerarse como fuente de recursos, sino que, cuando se plantean buenas estrategias, pueden funcionar como mecanismos para detonar el gasto y la inversión y con ello, el crecimiento económico. Aunque el Presidente ha dicho que en lo que respecta al crecimiento del país “no le preocupa mucho el asunto”.
Está demostrado que cobrar impuestos a la ligera, puede derivar en el estancamiento de la economía, justo como lo vemos hoy en nuestro país. Más impuestos no necesariamente significan una mayor recaudación ni representan crecimiento, sobre todo cuando se abusa de los mismos contribuyentes de siempre.
En ese sentido, las reformas a leyes fiscales, que se plantea aplicar en el 2020, son insuficientes porque no corregirán los problemas de falta de recaudación y tampoco impulsarán la inversión.
Con la aprobación de la primera parte del paquete económico, MORENA confirmó que miente, pues mientras en campaña prometieron no aumentar ni crear nuevos impuestos hoy aprueban cobrar impuestos a las plataformas digitales como Uber, Netflix, Airbnb y Spotify, impactando directamente el bolsillo de todos los usuarios.
Además, con su voto avalaron el incremento de la tasa de retención a los intereses que reciben los ahorradores; esto quiere decir que la gente que con tanto esfuerzo procura ahorrar, ahora tendrá que darle al gobierno una gran parte de las ganancias que generan sus ahorros.
También se negaron a eliminar el IEPS a las gasolinas. No contemplan bajar el precio de los combustibles; como el PAN ha pedido insistentemente desde legislaturas anteriores. En manos de MORENA y sus aliados estuvo atender esta demanda de la gente, sin embargo, el partido de mayoría en la Cámara, decidió traicionar a los ciudadanos que le dieron su voto de confianza.
Si este gobierno de verdad quiere ayudar a las familias, como es su discurso (que siempre hemos sabido y ahora queda al descubierto que es pura faramalla), debieron apoyar la propuesta de los diputados del PAN de eliminar de una vez por todas el IEPS a gasolinas, pero tal parece que esta demanda de la sociedad no es prioridad para Morena.
A las y los diputados de Acción Nacional nos interesa apoyar a la gente que, aunque mucho trabaja, poco gana, a través de una propuesta para hacer que aquellos que ganen menos de 10,300 pesos no paguen el Impuesto Sobre la Renta. Esto representaría para un trabajador hasta un mes más de su ingreso en un año, sin embargo, la mayoría en el Congreso votó en contra de esta y otras propuestas enfocadas en apoyar la economía familiar.
Pero sobre todas las cosas, lo que más nos duele a quienes habitamos Baja California Sur es que continúa el trato discriminatorio para nuestro Estado, ya que, a pesar de que propuse regresar el trato especial para la región fronteriza a las leyes, en vez de dejarlo en un Decreto que el Presidente puede modificar en cualquier momento, Morena y sus aliados decidieron seguir ignorando la demanda de los sudcalifornianos de que se nos incluya en la región fronteriza, de que consideren nuestras condiciones geográficas de aislamiento y podamos pagar menos ISR (Impuesto Sobre la Renta) y menos IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Que quede claro que las y los diputados de Acción Nacional no avalamos las estrategias del gobierno de cobrar cada vez más impuestos a las personas que trabajan duro para salir adelante, por ello durante la discusión de estas reformas presentamos y seguiremos presentando propuestas que mejoren la calidad de vida de las familias.
Desgraciadamente con esta política fiscal en el corto plazo se continuará lesionando gravemente a una sociedad que está cansada de tantas promesas incumplidas y a un sector productivo estancado y en estado de coma.
rigo.mares@diputadospan.org.mx
Diputado Federal de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional