Loreto, Baja California Sur.- La observación de ballenas en aguas de la bahía de Loreto, es una actividad que ha tomado fuerza en los últimos años, para lo cual se recomienda realizar con prestadores de servicios autorizados, dijo el director de esta área natural protegida, Everardo Mariano Meléndez.
Lee: Asiste al festival de la ballena azul en Loreto
Todos y cada uno de los capitanes, tours operadores y prestadores de servicios turísticos, que ofertan esta actividad dentro de sus paquetes, cuentan con la capacitación necesaria para el desarrollo de la misma, mediante el método de observación pasiva.
Cabe mencionar que para la aplicación de la forma de observación se llevan a cabo talleres y pláticas, donde se analiza la efectividad de la misma, con la participación de autoridades, comunidad científica y los propios involucrados, tomándose las mejores decisiones para minimizar impactos sobre la población de ballenas, apuntó.
Como resultado del trabajo realizado se ha establecido que para la observación de las ballenas en esta zona se debe mantener una distancia mínima de cien metros del animal, con el motor apagado de la embarcación y no obstruir su desplazamiento, causando el menor estrés posible en los ejemplares.
Menciona la doctora Diane Gendron, que esto genera en las ballenas azules, aleta, jorobadas, entre otras, que cada vez se muestren más amigables, acercándose a las embarcaciones, permitiendo disfrutar de este espectáculo natural de una mejor manera, lo que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional.
En base a los estudios realizados y monitoreo de las ballenas, así como el desarrollo de la propia actividad de avistamiento, alrededor de 10 mil visitantes arriban a Loreto Baja California Sur, cada temporada para disfrutar del avistamiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Convirtiéndose en una alternativa más para prestadores de servicios y pescadores, quienes han ido caminando en su capacitación, así como la obtención de las autorizaciones correspondientes, garantizando al visitante una atención cómo se debe, concluir diciendo.
PIE DE FOTO: El Parque Nacional Bahía de Loreto, año con año recibe la visita de las ballenas, convirtiéndolo en un gran espectáculo natural. (Raúl VILLALOBOS DAVIS)