La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El señor Ángel Urbano Hernández, originario del estado de Puebla, quién tiene más de 20 años viviendo en la ciudad de La Paz, comentó que desde hace 20 años se ha dedicado a vender plantas las cuales proceden de Cuernava, Morelos, Xochimilco y otras partes a las afueras de México. Dentro de la cultura paceña es arraigada la idea de mantener y adornar los jardines sudcalifornianos, por lo cual la venta de estas plantas es bastante buena y regularmente aunque la temporada de calor afecte al negocio sobre todo en los meses de mayor calor, las ventas tienden a mantenerse por lo menos de un 30% a un 50% en algunos negocios de este giro.
“Las plantas son una mercancía que se vende muy bien, sobre todo por el tipo de clima que es muy caluroso, que se adaptan a estos climas tan deserticos, la gente siempre quiere tener un jardín bonito y nosotros les traemos las plantas para su jardín, además de embellecer los hogares nos dan muchos beneficios para mejorar el ambiente. Tenemos plantas de hornato, hierbas de olor, y muchas variedades para que nunca les falten en su casa”.
Mencionó que los tipos de plantas que más ha vendido en la ciudad de La Paz, Baja California Sur son: bugambilias, laureles, obesliscos, geranios, palmas, pinos, helechos, gardenías, jazmines, una variedad de árboles frutales como mangos, manzanas, cocos, guanabanas, guayabas, de sombra, hierbas de olor como la ruda, romero, hierbabuena, y algunas plantas que dan flores.
“Hay una persona que se encarga de ir a traerlas, nosotros somos nada más vendedores que nos dedicamos a venderlas. Depende de cada planta la cantidad de agua que requieren y los cuidados que necesite la planta, tenemos plantas que son de sol, que se riegan cada tercer día, unas son de sombra y se tienen que regar diario, depende de lo que la gente busque nosotros les aconsejamos y les vendemos lo que están buscando”.
“La venta ha estado regular en un 50%, aparte la economía se está volviendo a levantar después de la pandemia, gracias a dios siempre vendemos algo. Con el calor la venta siempre tiende a bajar por la temporada de calor, dejan de comprar plantas por el exceso de sol y por la falta de agua en la ciudad. La temporada buena es de noviembre a diciembre y hasta el mes de mayo. Cuando hace más frío la venta sube más, en el verano es más difícil por el exceso de calor que es cuando la gente empieza a dejar de comprar plantas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Comentó que ya tiene a sus clientes cautivos quienes le suelen comprar cada determinado tiempo para embellecer sus jardines y sus hogares. “Ya tengo a mis clientes por antigüedad ya nada mas llego a sus hogares y les tocó la puerta o las anuncio en el pickup, como ya me conocen es más fácil hacer la venta y más o menos me dicen lo que buscan”.
Los precios de las plantas varían dependiendo del tamaño y el tipo de plantas, pero los precios son bastante accesibles al bolsillo de la ciudadanía paceña, desde 50 hasta 300 pesos dependiendo del tipo de planta, pueden subir hasta 500 pesos. Nuestra ciudadanía paceña tiende a adornar sus patios y sus hogares con plantas de sombra y otras que le dan vida a sus casas, siendo una tradición mantener unos jardines hermosos.