El Dientitos
Existen versiones sobre la aparición de un niño en el municipio de La Paz, entre ellas hay un relato de un señor que asegura haber visto al diablo convertido en niño. Pues esta historia espelúznate, se repitió en la ciudad capital. Cuando una señora, vio a un niño acercarse, pero al pasar por su lado no emitió palabra alguna.
Por lo que la señora le preguntó ¿qué haces aquí niño? El niño no respondió y al volver el rostro, mostró unos enormes dientes, desatando el pánico de la señora que, al ver el rostro del infante, cayó al suelo desmayada.
La figura del infante se desvaneció en la un lugar oscuro donde aseguran, existe un tesoro que El Dientitos resguarda.
La Ahorcadita
Cuenta una leyenda que en el pueblo de Todos Santos, una mujer fue finada por su suegra, al darse cuenta que recibió elogios de otro hombre quien se acercó a Matilde a un sembradío de calabazas que ella cuidaba.
Esto provocó la molestia de su suegra, y en un acto total de crueldad, la golpeó en la cabeza provocando que Matilde fuera a dar al suelo.
Con el propósito de desaparecer el cuerpo y hacer como si esto hubiese sido un ahorcamiento, la mujer junto a su esposo, buscaron un lugar para colgarla y no levantar sospechas.
Se sabe que las autoridades no tardaron en descubrir los hechos, pues el cuñado de 9 años fue quien los delató.
De los asesinos se supo que la mujer murió en prisión, y el esposo desapareció y jamás se supo de su paradero.
En la tumba donde yace el cuerpo sólo aparece un letrero con el nombre de “La Ahorcadita”.
La Dama de la Luna Llena
Otra leyenda que alberga el pueblo de Todos Santos, es sobre una mujer que se aparece con cada luna llena. Testimonios narran cómo una mujer con características nauseabundas, cabello negro abundante, a quien a penas y se puede percibir su silueta, pues se le ha observado levitando en la zona donde se encuentra el parque Manuel Márquez de León de aquella entidad.
Se dice, según relatos que el alma de la mujer se aparece en un lugar para el cual su familia había entregado para construir la misión de Todos Santos.
De acuerdo a otros testimonios, dos policías de la región aseguraron haberla visto por primera vez un 24 de abril de 1966. Los testigos quedaron impresionados ante tal presencia que, antes de correr, optaron por quedarse en el lugar en pleno cumplimiento de su deber.
La Llorona de Santa Rosalía
En Santa Rosalía, existe una historia de amor y traición. Una mujer humilde y enamorada de su pareja, fue víctima de los celos de una mujer de buena posición económica quien envidiaba el amor que existía entre la pareja.
Esta mujer creó una de las historias más tristes y que generó mucho miedo entre los habitantes de aquella pequeña ciudad de Mulegé. Pues, la mujer humilde quien se encontraba deprimida, comenzó a espantar a todos, incluido a su ex pareja quien la traicionó.
Según los testigos, salía por las noches vestida de blanco y con el rostro cubierto. Había incertidumbre entre la gente, pues a sus andanzas la acompañaban frases que aumentaban el miedo entre los habitantes.
"Ay de mi amor perdido, maldigo a quien me lo quitó", se escuchaba en aquellas noches oscuras en el malecón de Santa Rosalía.