Loreto, Baja California Sur.-El arte de la talabartería, es uno de los oficios que poco a poco se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, así lo señala el maestro talabartero Eduardo Davis.
“Durante el 2023 comenta, llevamos a cabo cuatro cursos en la zona rural del municipio de Loreto, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, cerrando con una exposición en el Museo de las Misiones de esta antigua capital de las Californias, con trabajos y fotografías de lo realizado”, apuntó.
Lee: Si buscas aprender a bailar o dibujar, esto te interesa
“Gracias al apoyo que recibimos durante el año próximo, pudimos trasmitir los conocimientos necesarios a los participantes, que les permitan iniciar la confección de diferentes artículos a partir del cuero de diferentes animales, aprovechando este recurso”.
Dentro del programa de talleres y cursos de capacitación, se acudió a las comunidades del Paso de Santa Cruz, Los Corrales, La Junta y zona de San Javier, participando un total de 40 personas de estas rancherías, dijo Eduardo Davis.
Como primer objetivo añadió, “esta el transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos sobre la Talabartería, con la finalidad de conservar este legado que nos ha sido transmitido por generaciones y de igual forma para que quienes habitan en la zona rural del Municipio de Loreto, tengan una opción más que les genere recursos para la economía familiar”.
“Hoy con gran gusto estamos viendo los primeros frutos de estos talleres al tener participantes, que ya están confeccionando algunos artículos para su comercialización, como es el Señor Arturo del Paso de Santa Cruz”.
De igual forma otros de los alumnos que tuvimos en los cursos están aprovechando estos conocimientos, para la confección de diferentes objetos que requieren tanto para su trabajo como para su uso personal, ya sean piezas necesarias para sus monturas, cintos, carteras, fundas, entre otros, lo cual de igual manera se refleja en ahorro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para el presente año no tenemos todavía un plan definido en cuanto a capacitaciones se refiere, nos mantenemos en pláticas con el personal del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, para analizar diferentes posibilidades para sumar esfuerzos y continuar trabajando con los habitantes de la zona rural de Loreto, difundiendo el arte de la talabartería, concluyó diciendo Eduardo Davis.