La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director del Archivo Histórico Pablo L. Martinez, Alejandro Telechea Cienfuegos dio a conocer cinco cosas que la mayoría de las personas no sabe sobre el archivo Pablo L. Martínez.
¿Qué harías si se te aparece el diablo?, pues aunque no lo crea, resulta que un grupo de mineros japoneses afirmó que esto le sucedió en Santa Rosalía en el año de 1846.
Lee: Presentan libro "Las perlas de California"
Un periódico de la época disponible en el Archivo Histórico Pablo L. Martinez cuentalo que le sucedió a los trabajadores nipones.
El archivo histórico Pablo L. Martinez permanecerá abierto este verano. Con elmanejo y cuidado adecuado se puede acceder a alguno de los 67 mil documentos, archivados o a alguna de las 80 mil fotografíashistóricas físicas o digitalizada
MÁS ANTIGUO
El documento en papel más antiguo conservado en el archivo histórico Pablo L. Martinez data del año 1748 y fue escrito por los misioneros jesuitas en dicho documento explican a detalle el motivo por el cual llegaron a las Californias y el documento más reciente archivado es del año 1954.
El segundo dato interesante sobre el Archivo Histórico es que está dividido en épocas históricas, la colonia, la república, la reforma, porfiriato, la revolución y la post revolución, siendo la época del porfiriato los documentos más consultados por los investigadores y visitantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La tercer curiosidad es que en el archivo existen dos documentos que sirven como evidencia que se han extraído tesoros en La Paz debido a que se da conocer por un lado a través de una solicitud de extracción de tesoro, el pago del impuesto correspondiente y otra posterior al haber encontrado el tesoro se realiza el pago del impuesto correspondiente estas dos evidencias constan registradas en el archivo.
El cuarto dato es la constancia histórica de la aparición del diablo a través de un periodico de la época de la minera el boleo un equipo de mineros japoneses ya no quisieron ingresar a la mina con el argumento de que estando trabajando en el interior de la mina en Santa Rosalia tuvieronque salir corriendo para escapar de una criatura a la que ellos identificaron como “el diablo” por lo cual ya nunca más quisieron trabajar en la mina.
El quinto, es información fidedigna de quién es y qué pasó con el vampiro de la purísima Jhon Blackman que en realidad no es ningún vampiro es un soldado ingles que llegó a trabajar a la minera el boleo.