La Paz, Baja California Sur.- Con una misa celebrada a las 8 de la mañana por el sacerdote Agustín Campos Hernández iniciaron los festejos del 54 aniversario de unos de los mercados más emblemáticos de La Paz, el mercado municipal Francisco I. Madero fundado en 1970 y el cual está ubicado en avenida Revolución de 1910 esquina con Santos Degollado y Melchor Ocampo en el Centro Histórico.
Durante la celebración el sacerdote mencionó que ese día se conjuntan varias celebraciones; por una parte, la iglesia católica celebra a la basílica de San Juan de Letrán, en el Vaticano, el 54 aniversario del mercado Madero y el aniversario matrimonial de tres parejas que renovarán sus votos.
A la celebración acudieron locatarios, clientes, visitantes y turistas con la peculiaridad de que junto con el aniversario del mercado, 3 parejas renovaron sus votos matrimoniales.
Lee: Llegada del primer transbordador a La Paz cumple 60 años
El presidente de la unión de locatarios del mercado, Arturo García y Verónica Orozco; los visitantes del estado de Durango, Arnoldo Rodríguez y Maribel Fernández, y los visitantes de Sinaloa, Aurelio Quintero y Carmen Osuna.
Al terminar la misa, el sacerdote recorrió en peregrinación, acompañado de algunos locatarios, con la imagen de la virgen de Guadalupe, esparciendo agua bendita y bendiciendo cada uno de los 80 locales, en el área de carnicería y pescadería.
La locataria María del Rosario organizó una comida para los comerciantes que consistió pollo frito con salsa de mango y chile habanero y carne de puerco con salsa salada.
A las 9 de la mañana a la entrada del mercado, el Instituto Estatal de Radio y Televisión inició el programa “La Hora del Rancho” el cual se transmite en vivo por televisión, radio y redes sociales conducido por Sergio Avilés con la presentación con el grupo musical Ilusión y cantando Las Mañanitas.
A un costado, los locatarios y el ayuntamiento de La Paz colocaron una mesa de regalos para ser sorteados entre los clientes que asistieron a la celebración.
Juan Antonio Yuen Santiesteban, director de Fomento Económico del ayuntamiento de La Paz, mencionó que el festejo del 54 aniversario de los mercados municipales los cuales fueron inaugurados en el año de 1970 en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz un lugar donde se puede adquirir los mejores productos como carne, pollo, pescado, frutas, verduras, ropa zapatos, accesorios “es una tradición importante los aniversarios”.
Arturo García, presidente de la Unión de Locatarios, mencionó “prácticamente nací en el mercado” dijo que a los 2 años de edad su padre Arturo García y su madre Emilia Torres adquirieron el primer puesto hace 42 años, durante la etapa que se le llamó la fayuca en la cual muchas personas del interior de la república asistían a comprar productos americanos, hasta la apertura del libre comercio y de los grandes supermercados.
Destacó que el mercado Madero conserva su clientela “es algo muy bonito, tenemos el privilegio de estar en el centro donde llegan los camiones urbanos, lo que facilita la llegada de la clientela” mencionó que es una tradición de venir a comprar al mercado Madero lo que facilita tener interacción entre las personas que al pasar el tiempo terminan convirtiéndose en amigos y más adelante incluso en familia.
Leonor Rodríguez Romero hija de Cipriano Rodríguez Figueroa, fundador del primer mercado Francisco I. Madero establecido en el año de 1932 durante el gobierno de Ruperto García ubicado en lo que hoy es conocido como el pasaje Madero, un túnel rodeado de tiendas que conecta la calle Belisario Domínguez con la calle Francisco I. Madero inició con su puesto hace 50 años con venta de ropa para niñas y niños para eventos religiosos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre ser una persona que durante muchos años ha atendido a la clientela mencionó “atender a los clientes es una gran satisfacción, pero hacer a los clientes es lo más hermoso cuando nos vuelven a visitar”, refirió que otra satisfacción es que los hijos de los locatarios se han hecho profesionistas, pero siguen en el mercado “porque es nuestra vida ser locatarios del mercado por generaciones, abuelos, padres, hijos nietos”.