6 años trabajando en talleres mecánicos

La mayor parte de los trabajos son de aire acondicionado por las altas temperaturas. Francisco Javier Alemán

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · jueves 5 de mayo de 2022

Necesitamos una mayor cultura en la prevención de daños. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El joven Francisco Javier Alemán Ríos quién tiene una experiencia de 6 años trabajando en algunos talleres mecánicos comentó que en esta temporada de calor la mayor parte de los trabajos son relacionados a los aires acondicionados de los diferentes vehículos, en su mayoría autos tamaño estándar, camionetas y pickups, además de la reparación de radiadores, frenos, afinaciones, reparación de cabezas, todo lo que representa la mecánica en general y fuel injection, que son trabajos más específicos en base a los diagnósticos por medio de la computadora.

“Tengo 6 años trabajando en algunos talleres mecánicos, de hecho el que me enseñó lo que sé y me fue guiando en la mecánica en general era el esposo de mi tía, solo que él falleció hace dos años, pero él me motivó mucho y fue mi maestro, en ese entonces yo tenía 19 años cuando empecé a aprender todo esto, ahora ya tengo 26 años y la verdad es que siempre me ha gustado mucho la mecánica en general, de chico siempre me han gustado los autos, tengo mucha pasión por los autos y las carreras, al principio sí era muy extraño porque no sabía nada, pero fui aprendiendo poco a poco y es algo que me gusta mucho, es un buen trabajo que si te pones las pilas te va bien”.

“Cuando traen fallas los modelos más recientes que necesitan fuel injection porque todo eso es por computadora, dependiendo del diagnóstico que nos arroje es el trabajo que va a necesitar y ya les damos el presupuesto al cliente, a veces si tenemos que buscar información sobre todo del modelo y el vehículo. Aquí arreglamos de todo tipo de autos, de vehículos, desde los que son únicamente de mecánica en general hasta los que necesitan fuel injection cualquier modelo que nos llegue, estaba arreglando un empaque que estaba jalando mucho aire, un Tsuru 2015”.

Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad de La Paz los trabajos por lo general son de arreglar aires acondicionados en los diferentes vehículos, con una alta demanda en ello. “En esta temporada lo más fuerte es arreglar aires acondicionados, a veces vienen por los frenos, afinaciones, alguna falla que tenga el vehículo. Tenemos semanas muy buenas y otras realmente malas, ha estado bajando la clientela pero todavía estamos en un 50% de nuestras ventas”.

El horario que se maneja es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, sin embargo en ocasiones se quedan hasta las 10 de la noche para terminar algún trabajo, avanzando lo más rápido posible. Una de las recomendaciones generales es la prevención en los vehículos debido a que muchas veces hasta que el auto no da para más, los mexicanos somos propensos que hasta que el vehículo deje de funcionar correctamente entonces vamos al taller mecánico, no tenemos esta cultura por la prevención y evitar que el daño sea mayor.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Por lo general el tablero de los modelos recientes, los más nuevos siempre te van a indicar las fallas, pero los modelos viejitos no cuentan con esta tecnología, si escuchamos un rechinido, si sienten que el freno se tiene que pisar hasta el fondo, si las balatas están dañadas, si sienten que el aire acondicionado ya no enfría, es recomendable llevar el vehículo a revisión cada cierto tiempo y tener esta cultura de la prevención”.

“Es mucho descuido, todo lo dejamos para lo último, ya que el problema se agravo y va a salir más cara la reparación, el empaque de la cabeza, que se tapa el radiador, se daña la bomba por la corrosión del agua, se empieza a calentar el auto, son problemas más grandes. Mucha gente dice que hay marcas malas y buenas, pero depende del cuidado y uso que les demos al vehículo, para mí no existen las marcas malas, es el descuido de la gente que a veces le dan mucha carrilla, o le echan agua en vez de anticongelante, con el tiempo te van sacando más problemas”.