La Paz, Baja California Sur.- Este próximo viernes 8 de marzo las mujeres saldrán a manifestarse para visibilizar las injusticias sociales que se siguen presentando en Baja California Sur. Como agrupación de defensa, el “Bloque negro” se encuentra lista para proteger a manifestantes.
Lee: 8M: Únete a la rodada ciclista en La Paz por el Día Internacional de la Mujer
En cada marcha por el 8M (Día Internacional de la Mujer) o 28S (Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible), se logra apreciar a un grupo de mujeres vestidas de negro, mejor conocidas como “Bloque Negro”. Hay quienes creen que su función es realizar destrozos, sin embargo, el principal objetivo es garantizar la integridad de quienes participan en protestas.
La presencia de bloques negros en las marchas feministas de los últimos tiempos es para proteger a las mujeres de las agresiones del Estado: gas lacrimógeno, ataques físicos a las manifestantes, intentos de arresto que buscan intimidar o socavar la libertad de expresión, etcétera. El bloque negro mete el cuerpo para garantizar la integridad de las mujeres.
“En un Estado donde se justifica la desaparición de las mujeres enunciando que: ya la familia de ella sabe que andaba en malos pasos ¿Qué podemos esperar? Eso nos habla de un Estado prejuicioso e indolente cuya superioridad moral sirve de pretexto para invisibilizar su fracaso para promover, sostener y mantener nuestra seguridad” dijo una de las integrantes del bloque negro en La Paz.
Integrantes consideran que quienes las señalan como violentas son personas desinformadas e instituciones indolentes y apáticas, todo esto fomentado por un estado de omisión e indiferencia que existe desde tiempo atrás: “es una deuda histórica respecto a una lucha también histórica que las mujeres hemos librado por nuestra emancipación”.
Previo a cada evento, cualquier mujer que así lo desee puede formar parte del bloque negro. Además de proteger a las asistentes, hacen iconoclasia e intervienen monumentos y edificios institucionales, trasnacionales o pertenecientes a delincuentes, siempre con un objetivo de clara denuncia.
“No somos una colectiva: somos resultado de una estrategia para salvaguardar la integridad de las personas que asisten a las marchas y manifestaciones. Mucha gente cree que nuestra intervención es sólo a través de la iconoclasia o la intervención de monumentos, pero no es así. Queremos protección de quienes asisten a la marcha y la salvaguarda de su integridad en el ejercicio de protesta y libre expresión es fundamental para nosotras”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Quienes participan en el bloque negro son personas preparadas en conocimientos de primeros auxilios; quienes ubican las rutas de evacuación; tienen conocimientos en defensa personal y actuar para las mujeres que se manifiestan; además brindan apoyo en situaciones de enfrentamiento o literalmente ponen el cuerpo como escudo humano ante la represión policiaca.