La Paz, Baja California Sur.- Este viernes 22 de febrero se conmemorará el trigésimo sexto aniversario de la visita que realizará la monarca británica Isabel II, quien fue recibida en aquella ocasión por el gobernador de ese tiempo, don Alberto Andrés Alvarado Arámburo.
Su majestad arribó en compañía del príncipe consorte Felipe de Edimburgo a la bahía de La Paz a bordo de su buque “Britania”, debidamente custodiado en su viaje por el buque Zamora y Ocampo de la Armada de México; un acontecimiento que perdura en el imaginario colectivo.
Esta fue la segunda ocasión que la soberana de dieciséis estados independientes constituidos en reino, visitaba México, ya que con anterioridad había viajado a nuestro país en el año de 1975. Este recorrido abarcó también la laguna Ojo de Liebre, donde arribó el 24 de febrero para observar el santuario de la ballena gris.
Hay varias narraciones respecto a la visita de la jefa del Estado británico a tierras sudcalifornianas, donde se especula al respecto y se remonta a las muy famosas perlas de California de gran fama en Europa, principalmente durante la época victoriana.
Lo cierto es que el viaje de la soberana inglesa a BCS quedó muy marcado en sus recuerdos, a tal grado que surgió como tema de conversación en octubre de 1998, cuando el presidente mexicano Ernesto Zedillo realizó una visita de Estado a Londres. La reina platicó al mandatario mexicano su travesía por la península y su visita a laguna Ojo de Liebre, ‘donde casi pudo tocar las ballenas’.