La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde hace décadas, la capilla de Nuestra Señora de Loreto es señalada como uno de los lugares que tiene mayor actividad paranormal. La construcción está ubicada a un lado del panteón Jardines del Recuerdo, específicamente arriba del cerro, por la carretera transpeninsular al sur km 4.5, enfrente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Gilberto Ortega, investigador y amante de lo paranormal hace mención que la leyenda urbana que siempre ha rondado respecto a la capilla, es que un señor llamado Carlos Navarro en la década de los años 50´s encontró un cofre lleno de monedas de oro.
Lee: Día de Muertos: ¿Qué significan los elementos del altar?
En agradecimiento al haber encontrado el tesoro, es cuando decide construir una iglesia, la cual corresponde a un movimiento apostólico de la virgen de Schoenstatt, por ello el tributo evangélico, además de que alrededor del país hay varias iglesias que corresponden a la mencionada virgen, por ello a la capilla de Nuestra Señora de Loreto también se le conoce como la Iglesia de Nuestra Señora de Schoenstatt, la cual es única en Baja California Sur.
En las investigaciones que ha realizado Gilberto Ortega, muchas personas de la tercera edad, le han dicho que el tesoro encontrado en el cerro podría tratarse del tesoro del Zacatal, el que Manuel Sandoval enterró, es decir el famoso tesoro del “Toro Prieto”, pues recordemos que la hacienda del Zacatal abarcaba en esa época casi toda la extensión de tierras que es hoy la ciudad capital.
En el año del 2005 muchos feligreses se dieron a la tarea de limpiar y reconstruir de nuevo la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, dándose una misa meses después, pero poco a poco el numero de personas fue disminuyendo, ya que se tiene que caminar varios minutos para poder llegar y entre las y los creyentes había muchas personas de la tercera edad.
Con el tiempo se volvió un centro de rehabilitación, después un centro psiquiátrico par después volver a cerrar sus puertas y quedar en total abandono.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre los días 30 de octubre y de 2 de noviembre muchas personas aseguran que, al caer la noche, se puede observar que luces que sobresalen de la iglesia y que días posteriores se encuentran gatos negros que fueron sacrificados.
Varios investigadores de lo paranormal en la entidad , como Luis Rubio de "Trinidad Oscura", se han dado a la tarea de ir a la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, después de las 10 de la noche, en donde han logrado captar voces y sombras del más allá, por ello las historias que hay alrededor de la capilla seguirán sorprendiendo a propios y extraños.