La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La señora Karla expresó que, a raíz de la pandemia, se vio en la necesidad de abrir un pequeño vivero con plantas ornamentales y de olor. Esto fue al quedarse sin trabajo al igual que su esposo, y esta fue la única solución que encontraron para poder tener un poco de comida en su mesa y algo de dinero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Tenemos plantas ornamentales y de olor, mucha gente así es como las busca, que viene siendo romero, albahaca, la ruda, que lo utilizan mucho para comer y para hacer remedios o medicina alternativa, tenemos chile que es comestible y parra, la que da uvas”.
Estas plantitas en su mayoría son de ornato o decoración, para adornan jardines, patios o incluso adentro de los hogares, para dar un poco de vida y alegría a las casas: “Casi todas nuestras plantitas vienen de fuera, los nombres así específicamente no los sé, pero manejo mucho la sábila, de diferentes tipos. Yo soy revendedora, cuando encuentro me las traigo para acá”.
Los precios que maneja son bastante accesibles al público: “me dice mi esposo más vale ganarle poquito, pero en volumen porque esto es un material perecedero. Ahorita por las condiciones del lugar en donde yo estoy es muy difícil mantener las plantitas sanas, casi siempre se me secan o se me dañan por el calorón que está haciendo”.
Comento que este pequeño negocio fue creado ante una necesidad al quedarse sin trabajo, ante la llegada de la pandemia. En un principio les fue muy bien, ya que mucha gente compraba plantitas para su hogar, y más al tener que permanecer sin salir.
“Supongo que nos ha ido bien, al menos sacamos para comer, porque no teníamos ni para eso, es algo totalmente familiar por la misma necesidad de no tener dinero”.
“Gracias a las plantitas que teníamos nosotros echamos mano de esto, y fue como nos apoyamos, porque por mi giro, yo me dedico a la decoración, y pues de fiestas como no iba a ver fiestas, ya sabrás. Mi esposo es constructor, les quitaron los permisos y nos quedamos ahora sí, sin ningún recurso por ningún lado”.
“La gente ya se está yendo a pasear, la gente igual, ya están muy enfrascadas con la cuestión de la escuela. Ya no están cuidando las plantitas como antes, entonces fue muy oportuno lo de las plantas cuando el encierro, ahorita ya está bajando mucho la venta”.