La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ellas nos faltan BCS, una colectiva que ha buscado visibilizar los casos de feminicidios ocurridos en Baja California Sur a través del arte, para que autoridades y sociedad recuerden que se sigue buscando justicia para las víctimas de feminicidio, ha culminado un mural más, en la pared del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha quedado plasmado el rostro de Aolanis Sánchez Lucero, una joven a quien le arrebataron la vida, el feminicidio sigue impune.
Integrantes de la colectiva detallaron a este medio de comunicación que desde inicios de este año les fue donada una pared por parte del Instituto Municipal de la Mujer para que artistas plasmaran un mural, finalmente el proyecto logró realizarse y recientemente fue entregado de manera simbólica a las y los familiares de Aolanis.
“Queremos hacer saber que esto está pasando en México, que pedimos justicia y su muerte no se nos olvida, recordamos la vida de Aolanis. Cuando estábamos pintando el mural pasaban algunas mujeres y nos decían que sienten ese apoyo, que si algún día les pasa algo se sienten apoyadas porque habrá un grupo de personas que las recordarían, que pediríamos justicia por ellas”.
“El hecho de que este mural esté en el IMM es recordar que, si bien existen instituciones, la lucha continúa y en todos los municipios ocurre la máxima expresión de violencia contra las mujeres, incluso hasta las personas que trabajan en el instituto verán todos los días los ojos de Aolanis y podrán decir: para esto trabajo, para que no lleguemos hasta este nivel y podamos seguir avanzando en este camino para erradicar y eliminar la violencia contra las mujeres”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aolanis Sánchez Lucero, era una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur(UABCS) y madre de dos menores, recibió dos disparos letales el 16 de enero de 2020. Hasta el momento, dicho feminicidio sigue impune, el presunto feminicida se encuentra en prisión preventiva, fue procesado en Guerrero Negro por un delito de homicidio con ventaja, sin embargo, versiones extraoficiales indican que esta persona también es presuntamente el autor material del feminicidio de la joven.
Este es el tercer mural que la colectiva feminista realiza con el acompañamiento de las familias de las víctimas, se contó con el apoyo de la sociedad paceña a través de donativos para la compra de material y herramientas, también hay quienes se integraron en los trabajos del mural, las artistas que participaron en el boceto y la pintura fueron: Edelmira Rodríguez, Vania Torres y Karla Antuna.
Hoy Aolanis tiene un espacio en la ciudad para que siga siendo recordada su vida y las autoridades estén consientes que la sociedad exige justicia por la muerte de la joven madre y estudiante.