Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Previo a su inauguración, inversionistas y personal del Museo Histórico Cultural y artesanal México, dieron a conocer los detalles del proyecto, considerado un nuevo atractivo turístico y de entretenimiento cultural en Cabo San Lucas. El museo cuenta con infinidad de piezas artesanales, y siete piezas originales.
El museo ha sido instalado en el antiguo Hotel Casa Blanca, convirtiendo su estacionamiento y habitaciones en un espacio dedicado a difundir la cultura azteca y maya, las diferentes etapas de la historia del país, así como un recorrido de historia y artesanal de cada uno de los Estados del país.
Estuvieron en el presídium, el Director General del Museo, el Lic. Rafael Castillo González; la Museógrafa y restauradora del museo, la Lic. Victoria Romero; el colaborador del museo, Gabriel Téllez de la Vega; y la responsable de Relaciones Públicas del museo, Alma Alicia Cota Manríquez.
Durante su mensaje, el Lic. Rafael Castillo González, compartió que el proyecto se realizó luego de una serie de encuestas a los turistas, donde recibieron como respuesta que su deseo de viajar a México es para conocer sus tradiciones, gastronomía, arbolaria e historia. Surgiendo de ahí el proyecto Museo Histórico Cultural y artesanal México.
La inauguración esta programada para este próximo jueves 17 de febrero por la tarde, donde sólo asistirán invitados especiales y funcionarios. Será hasta el día siguiente, es decir el viernes 18 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, cuando el Museo abra sus puertas al público.
El costo de acceso será de $260.00 pesos por persona y gratuito para los niños estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Los recorridos calculan tendrán un tiempo de duración de 1.5 horas y serán con guía, el cual estará caracterizado por diferentes personajes históricos como Frida Kahlo, aztecas o mayas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A diferencia de otros museos, el Museo Histórico Cultural y artesanal México tendrá a la venta prácticamente todas sus piezas, en su mayoría se trata de piezas artesanales, las cuales han sido adquiridas directamente a los artesanos. Las únicas piezas que no estarán a la venta son las siete piezas originales, que fueron donadas al museo de forma anónima.
Por su parte la museógrafa la Lic. Victoria Romero, explicó que en el mundo hay infinidad de tipos de museo, y que esté nuevo proyecto en particular se trata de un museo hibrido, itinerante, inclusivo y único en Latinoamérica por su tipo, pues tiene áreas con pasillos al aire libre.
Finalmente adelantaron que planean tener un programa de actividades, donde incluyen apoyar a diferentes asociaciones civiles con un pequeño porcentaje del acceso de entrada de cada persona.