Los Cabos, Baja California Sur. - Florina López Escobedo se prepara desde septiembre con los globos para la elaboración de piñatas; a la fecha, 60 ya están listas. La abuelita comenta que se le ha dificultado porque ya no hay periódico impreso se las ha ingeniado para sacar adelante esta labor de la cual obtiene su “aguinaldo”.
Indicó que inicia la tarea, inflando un gran globo y alrededor le empieza a pegar con engrudo pedazos de papel, que lo prepara con harina y agua hirviendo. Para el papel, lo hace a la antigüita, es decir, de los libros viejos de la escuela de sus nietos, les corta las hojas, o de los que le llevaban los mismos compañeros de la casa.
Además de que, cuando va a un centro comercial, aprovecha para llevarse revistas, catálogos promocionales, incluso recicla las hojas blancas que ya fueron utilizadas con algunas tareas escolares o de oficina.
Lee: Tianguis navideño celebra 35 años en La Paz con una edición especial
También está haciendo uso de la tecnología, viendo tutoriales para aprender a modernizarse, por lo que, ahora utiliza cartón el cual descarapela para que sea flexible y pueda moldearse a la forma de la piñata tradicional de conos.
Sinaí Mota Trasviña, directora del Club de Abuelos San Miguel, dio a conocer que a la abuelita se le presta su espacio frente al club, para que las venda y esté generando su propio ingreso.
“Eso la colma de felicidad saber que ese trabajo que realizó desde hace 4 meses, logra generar como ella dice su aguinaldo como mamá y abuela soltera que le gusta trabajar”
Añadió que, al inició, hace alrededor de 10 años que eran alrededor de diez abuelitas que se habían sumado a la elaboración de piñatas, sin embargo, poco a poco se fueron apagando sus ganas, porque lo que querían era salir de la rutina que ya habían trabajado mucho, otras que querían ir a distraerse, divertirse bailando, jugando dominó, lotería o haciendo alguna otra actividad, como pueden ser los paseos o recibir terapias.
Otras abuelas prefieren bordar, tejer; elaboran macetas, además de que, están en espera de tener personas que quieran ir a donarles su tiempo y les impartan cursos, ya que, se quieren sentir útiles y las motiva el seguir aprendiendo cada día.
“Hay que comentar que, el apoyo que reciben los abuelos por parte de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo cada dos meses, de alguna manera les da esa tranquilidad en un 50% en sus vidas, ya no tienen que andar con esa preocupación de que tienen que generar recursos, aunque lo siguen haciendo porque ya lo traen lo trabajadoras, pero ya no con la presión de que hay que hacerlo, más bien de que quieren hacerlo”.
Externó que para este miércoles tendrán el segundo evento "Dejando huellas verdes" en Club de Abuelos San Miguel, del presidente Carlos Ramos y un grupo de jóvenes, con el fin de marcar y trascender, en esta ocasión será para plasmar las huellas en una pared para que perduren allí con el paso del tiempo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿Cuánto cuestan las piñatas en Los Cabos?
Los costos pueden variar dependiendo del tamaño y número de conos, que van de los 150 a los mil 200 pesos, y la inversión es de aproximadamente entre 50 a 100 pesos o más sobre todo la gigante.