Actor sudcaliforniano ha enfrentado la contingencia alejado de su familia

Originario de Mulegé, partió hace años a la Ciudad de México en busca de sus sueños

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 28 de febrero de 2021

Decidió quedarse en la CDMX por temor a exponer a sus familiares. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La crisis económica debido a la pandemia de Covid-19 ha afectado gravemente a quienes se dedican al teatro, al grado que han tenido que ejercer trabajos alejados de los escenarios para seguir generando dinero, Leonardo Ortega Yee un joven actor sudcaliforniano que radica en la Ciudad de México destacó que la pandemia le ha golpeado económica y emocionalmente.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Nos golpeó económicamente a todos, ya éramos un sector golpeado por naturaleza, de los empleos peores pagados en el ranking está el arte, si antes de la pandemia ya era difícil ser participe de una vida económica solamente dedicándose al arte, hoy estamos peor. Estar lejos de mi familia ha sido muy difícil más en estos momentos, decidí quedarme acá porque no quiero regresar y ser yo quien exponga a mi familia, desde acá me las he visto difícil y he tenido que buscar otros empleos para salir adelante”.

Originario de Mulegé, Leonardo Ortega Yee partió hace años a la Ciudad de México en busca de sus sueños, recién egresado de la Escuela Nacional de Teatro dijo haber vivido momentos difíciles en esta continencia sanitaria luego de tener importantes propuestas de trabajo y ver que estas resultaran mermadas por la pandemia.

“Llegué a arrepentirme de haberme dedicado al arte y pensar porque no tuve un trabajo que recibiera un sueldo sin necesidad de hacer algo presencial, como personas que trabajan desde casa, me arrepentí ya que recién egresé de la escuela de teatro, recién veía a donde irme, estaba abriéndome con algunas agencias para hacer comerciales, películas y demás y se detiene todo, el peso fue mayor porque no solamente me quedé sin trabajo, me quedé con toda una mochila cargada de sueños que no supe donde depositar muy bien que me llevó a un momento de crisis y de tristeza”.

El apoyo de gobierno no es una posibilidad de sobrevivir para artistas, el arte continua siendo una de las actividades más golpeadas, hay quienes aseguran se debe apelar a que es una necesidad y que debería de contemplarse como esencial por la importancia del arte en la salud emocional. Leonardo Yee ha sido uno más de la lista de artistas que han tenido que recurrir a otros trabajos para salir adelante.

“Hago trabajos de diseños, esto me ha ayudado a medio subsistir en esta crisis sanitaria, ahora ya se están dando las oportunidades de realizar algunas grabaciones y gracias a Dios se están dando un poco más de oportunidades, las funciones de teatro siguen paradas y no sabemos hasta cuando termine todo esto, estoy moviéndome de aquí para allá, gracias también al apoyo de mis padres y mi familia que nunca me han dejado solo”.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

A un año de la llegada del Covid-19 a México, las personas siguen adaptándose a la nueva normalidad, como el joven actor mulegino, hay un gran número de artistas que siguen alejados de sus familiares con la esperanza de perseguir sus sueños mismos que no se detienen ni con una pandemia.