El cristianismo es una de las religiones más importantes del planeta, un 17.6 %, que equivale aproximadamente a 1,299 millones de personas en el mundo (cifras que maneja Infovaticana), por lo que tradicionalmente se piensa exclusivamente que solo Jesús nació el 25 de diciembre, aunque hay diversos estudiosos, incluyendo católicos, que no tienen la certeza de esta fecha.
Lee: Así fue el primer Desfile Náutico Navideño 2018 de La Paz
Sin embargo a lo largo de la historia de la humanidad, han existido diversas religiones, algunas anteriores al cristianismo, que basan el nacimiento de su deidad principal, o al menos de alguna, en la misma fecha del nacimiento de Jesús.
A continuación, algunos de los que festejan en grande esta fecha:
- Hermes; Hijo de Zeus y la ninfa Maya (o Maia), la mayoría de los templos y santuarios de éste dios, se encuentran al centro y sur de Grecia.
- Dionisio; Hijo de Zeus y la princesa Semele, la mayoría de sus seguidores se encontraban en Grecia.
- Zaratustra; Se cree que vivió entre el 1,500 y 1,000 antes de Cristo, de origen iraní, su culto se diseminó por gran parte de Asia central, en la actualidad aún cuenta con algunos seguidores.
- Horus; Hijo de Isis y Osiris, fue la piedra angular en los mitos antiguos de Egipto.
- Mitra; Se menciona que nació de una roca, su origen es iraní pero se difundió por Asia y Europa, para algunos estudiosos su culto rivalizó con el de Jesús, el historiador y arqueólogo francés, Ernest Renan, expresó “Si el cristianismo hubiera sido detenido en su crecimiento por una enfermedad mortal, el mundo hubiera sido mitraísta”.
Lee: Además de una trayectoria política y personal, ambos compartían una vida
Estos son solo un pequeño ejemplo, sin embargo existen muchos más, ya que el 25 de diciembre es el “natalicio” de todas o la mayoría de las divinidades solares orientales, esto se debe a que posterior al solsticio de invierno que ocurre regularmente entre el 20 y 23 de diciembre, y siendo el día con luz más corto del año, el sol "renace" victorioso de la sombras.