Adéntrate en la historia de las expediciones de la conquista en BCS

Las 20 obras de Leonardo Reyes Silva están digitalizadas con acceso gratuito en internet

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · viernes 19 de julio de 2024

Durante el evento se llevó a cabo la venta de las obras del autor  que rápidamente se agotaron. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Este jueves 18 de junio se presentó el libro “California los Descubrimientos Paralelos” de Leonardo Reyes Silva en el Archivo Histórico Pablo L. Martinez de la Ciudad de la ciudad de La Paz.

Lee: "Abrapalabra" la nueva biblioteca infantil en La Paz

“California los Descubrimientos Paralelos”, un libro que aborda el paralelismo histórico de los descubrimientos realizados por los exploradores de Florida y el suroeste de Estados Unidos, Panfilo de Narvaez, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y Hernando de Soto.

Esta obra correlaciona las exploraciones realizadas con fines de conquista por los españoles Hernán Cortéz, Francisco de Ulloa, Juan Rodriguez Cabrillo, Sebastian Vizcaino e Isidro de Atondo y Antillón en la Península de California.

La presentación editorial estuvo a cargo de Luis Domínguez Bareño y Carlos Angulo Valadez quienes conversaron sobre el libro para ofrecer a la audiencia su punto de vista personal de la obra.

Leonardo Reyes Silva mencionó que existe poco conocimiento de la historia de Baja California Sur. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

Luis Domínguez Bareño explicó que el autor logra una visión sincrónica de los acontecimientos que se dan de una manera paralela entre California y en todo el nuevo mundo por parte de los españoles por su parte Carlos Angulo explica que el autor realiza un recuerdo de los expedicionarios del sur de los estados Unidos y del Noroeste de México realizando un paralelismo de las exploraciones de California.

“Cortez llegó a California en el mismo año que Francisco Vázquez de Coronado llegó a la Nueva España y realizó una expedición en busca de ciudades llenas de riquezas conocidas como jibola y quinila las cuales resultaron ser una fantasía” mencionó el presentador que Juan de Ugarte hizo lo mismo durante los mismos años en que Sebastian Vizcaio desembarcó y exploró las costas de California.

Leonardo Reyes Silva mencionó que existe poco conocimiento de la historia de Baja California Sur, la mayoría es regional sobre Baja California por lo cual la obra se fundamenta en una pregunta ¿nomás aquí hubo exploraciones de los españoles? de esta pregunta que se hizo, descubrió que al mismo tiempo de las exploraciones californianas se estaban realizando otras exploraciones similares en diferentes regiones de la nueva España.

“Me llamó la atención y entonces comencé a investigar las exploraciones y conquistas del sur de los Estados Unidos y me llevé una sorpresa extraordinaria”, explicó que todos los exploradores que participaron en los descubrimientos sufrieron pero lograron llevar a cabo las exploraciones y murieron. Hizo mención de otras de sus obras, algunas financiadas por él Ayuntamiento de La Paz, otras por el Archivo Histórico.

Mencionó que todas sus 20 obras impresas ya están digitalizadas y se localizan en el acervo del archivo histórico Pablo L. Martínez pero también sus obras están ya están publicadas digitalmente en internet para consulta gratuita y algunas ya cuentan con 11 mil consultas a nivel mundial de lectores de países como Rusia, Alemania, México, Chile, Argentina, entre otros países del mundo.

La bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Telechea Cienfuegos, director del archivo histórico además de la participación musical del joven Álvaro Agustin Miranda Mosto y la contribución histriónica con la poesías de Marcos Robledo Santana y la voz de Cinthia Almeida Pérez para finalizar con un cóctel para agasajar a los invitados entre ellos Eligio Moises Coronado, Elizabeth Acosta, Hector Montaño y familiares y amigos del autor.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para al finalizar la presentación fuera solicitado al autor de la obra, Leonardo Reyes Silva, dedicará con su firma autógrafa los ejemplares mientras los demás invitados degustaron finos canapés, con jamón serrano, aceitunas, queso de cabra, emparedados y empanadas de frijol dulce que le dio el sello Sudcaliforniano al momento.