Adiós al verano, se acerca el equinoccio que marca la entrada del otoño

Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 19 de septiembre de 2022

En los últimos tres meses del año es cuando se presentan mayormente eventos astronómicos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Este 22 de septiembre da inicio el equinoccio de otoño, un fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada otoñal, misma que termina el 21 de diciembre. Sabemos que una de las épocas favoritas de las personas llegó cuando las hojas de los árboles comienzan a caerse y el ambiente es más fresco. Las mañanas son menos calurosas, las tardes templadas y en las noches vuelve a refrescar.

“Es el momento en el que el sol cruza por el Ecuador celeste, va para abajo del Ecuador. Es el momento en el que el sol más rápidamente cambia de posición al salir o meterse cada día. Ya vemos más diferencia en las sombras y cuando llega a su máximo es cuando llega el invierno, cuando llega a lo más prolongado es justo el momento en el que va a empezar el invierno, ahorita el 22 marca el inicio del otoño” destacó Miguel Norzagaray, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.

MITOS

El profesor Norzagaray señaló que hay mitos alrededor de este evento astronómico, uno de estos es que los bebés que nacen durante un equinoccio tienen una vida más longeva.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“En la naturaleza algunas especies de plantas y animales sí tienen sus ciclos que tienen que ver respecto al clima, sabemos que hay árboles que dan frutos solamente en ciertas épocas del año y, por ejemplo, florecen en otras épocas, así están marcados por las épocas de calor y las épocas de mayor frío. En el caso de los seres humanos no hay ningún registro que justifique pensar que quien nace en el equinoccio va a ser más longevo, esto es un mito simplemente. Mientras no se demuestre lo contrario es un mito solamente”.

Puntualizó que se acerca la última parte del año donde se tienen grandes eventos astronómicos como lluvias estrellas, por ejemplo, la Oriónidas y Taurinas que tienen fechas específicas de octubre en adelante también. Como cada mes se tendrá una luna llena, aunque en esta ocasión no será resplandeciente como otros meses ya que estará alejada de la tierra. También se podría tener un eclipse lugar, este será más adelante, el 8 de noviembre a las 4 de la mañana.