Los Cabos, Baja California Sur.- Bien dicen que en México siempre hay celebraciones todo el año, e iniciado el mes de agosto, uno de los días a festejar es el día del abuelo, el cual se celebra cada día 28, de este octavo mes del año.
Y aunque el día del abuelo se celebra en la gran mayoría de los países iberoamericanos el día 26 de julio, en México es hasta el 28 de agosto cuando se rinde homenaje a los más mayores, la semilla de lo que ahora son las nuevas generaciones en cada familia.
El día del abuelo busca darle a los más mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia y sirve para recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron ya que su experiencia es clave para el desarrollo de su descendencia.
Para la población, este día representa la oportunidad de rendir homenaje a los abuelos de su familia compartiendo con ellos y ofreciéndoles regalos.
En Los Cabos, este día se celebra con actividades sobre todo en la Casa de día, “San Miguel” en Cabo San Lucas, donde asisten más de 100 abuelos para convivir, recibir atenciones y obsequios.
Algunos el hecho de acudir a la Casa de día, los ha hecho encontrarse de nuevo con el amor, y se han dado algunos matrimonios, dejando en claro que para el amor nunca hay edad ni impedimentos.
Sin embargo, habrá tiempo para que las actividades en torno a su día se vayan gestando en los días consiguientes, pero sobre todo que las familias que aún tiene la dicha de tener a sus abuelos en casa, se tomen el tiempo para homenajearlos y llenarlos sobre todo de atenciones y cariño.
Por otra parte, los abuelos, no siempre son la figura con pelo blanco, y un cuerpo cansado, hoy en día los abuelos son también gente joven o se cuidan tanto que son abuelos fuera del estereotipo común, pero aun así abuelos, cariñosos y consentidores con los nietos.