La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Una de las plantas más habituales en los hogares sudcalifornianos es sin duda la bugambilia, también conocida como camelina, planta veranera o planta Santa Rita. Su forma de enredadera le permite crecer en todos lados y es proveniente de Brasil, pero al paso de los años llego a México y España, países que la han arropado como suya. Se sabe que tiene muchas propiedades medicinales, ya que desde tiempos antiguos era utilizada para eliminar mucosidad, infecciones y fiebre.
GRANDES BENEFICIOS
Aunque pareciera mentira en la actualidad hay muchas personas que no saben que con la flor de bugambilia se pueden preparar un delicioso té o en su defecto un agua fresca, que además de quitar el calorcito que ya se siente, nos dará grandes beneficios a la salud, además de mejorar el sistema respiratorio, el digestivo, combatiendo a su vez el acné y dando un aspecto lozano en la piel.
Es muy importante antes de tomar el agua de bugambilia, saber si las personas tienen reacción a ella, por lo que es de suma importancia visitar al médico antes de tomarla.
Se necesitan 30 flores, 10 limones, 2 litros de agua y azúcar al gusto.
Es necesario lavar bien las flores, dejar primero que se hierva bien el agua para poder vaciarlas en el recipiente en donde se dejara por 10 minutos. Pasado ese tiempo se va a retirar del fuego para ponerse a enfriar, se van a exprimir los limones y preparar el agua con azúcar al gusto, al final se mezclarán los ingredientes y se le pondrá hielos. Realmente es muy sencilla la preparación del agua fresca de bugambilia. Hay que especificar que el agua de bugambilia no se toma por tiempos prolongados, pues el hacer exceso de ella puede provocar alergias, vómito, diarrea y problemas en la salud renal, como bien dicen todo con medida nada con exceso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otro lado, las hojas de la bugambilia nunca deben de ser utilizadas en el agua, si llegar a suceder el caso lo ideal sería suspenderlo, como se mencionó anteriormente tomarlo en Té tendrá grandes propiedades antibióticas.
De preferencia se tienen que escoger las flores de bugambilia de color intenso, sin dejar de mencionar que muchas personas lo preparan en clericot sin alcohol para refrescarse su día.
Para finalizar hay que agregar que las recetas de la abuela siempre tienen en común un agua o te de bugambilia y aunque hay muchos escépticos alrededor de ello, pero cuando prueben el delicioso sabor quedaran rendidos ante ella. ¿La has probado?