La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La nueva normalidad está avanzando en Baja California Sur y músicos celebran este progreso, el líder del sindicato de músicos sección 174, John Márquez, mencionó que la unión espera tener un encuentro con gobierno estatal y municipal para mantener un orden de trabajo y se pueda operar con lineamientos y reglamentos que se rigen para este gremio dentro del sindicato.
“Algunos compañeros tienen algunas semanas trabajando en diferentes eventos debido a que ya se estaban realizando actividades. Por instrucciones del sindicato nacional de músicos aún no iniciamos actividades dentro de la unión en cuanto el comité se refiere, a partir de que nos dieron el banderazo del semáforo verde, vamos a retomar las gestiones con el gobierno municipal y estatal para ver de qué manera se puede trabajar y que se siga manteniendo un orden de trabajo y seguir lineamientos y reglamentos que nos rigen”.
Destacó que ya se tienen protocolos instalados por la Coepris desde el año pasado e incluso, las bandas grandes de músicos podían operar siguiendo ciertos lineamientos que se marcaron. En cuanto al trabajo en restaurantes, serán los dueños de este tipo de negocios quienes den luz verde a músicos para que trabajen en sus instalaciones, dependerá de los cuidados que tengan las agrupaciones y los espacios de sana distancia para que comerciantes les dejen laborar.
“Dependerá mucho de los músicos que se les permita entrar, tiene mucho que ver la imagen, la limpieza, el restaurante que tenga los espacios adecuados de donde se realice el servicio, no solo depende del criterio de las personas que administran los lugares, también tiene mucho que ver la actitud de los músicos, el cubrebocas y gel antibacterial debe seguir estando presente”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, destacó que el cambio en el semáforo verde no solo es una buena noticia para músicos sino para dueños de palapas y salones de fiestas, debido a que este ha sido otro sector que dejó de percibir ganancias económicas desde el inicio de la pandemia y hoy tienen la oportunidad de avanzar en la recuperación económica, también orquestas de música ya que este tipo de agrupaciones grandes operan en fiestas y por la cantidad de músicos estaban prohibidos en eventos.
Aunque ya trabajaban desde meses atrás algunas agrupaciones de músicos en el estado, el cambio en el semáforo de alertas sanitarias da oportunidad a todo el gremio de continuar trabajando siempre y cuando respeten los aforos y los protocolos que no han cambiado del todo.