"La luna es un tiburón Macorina..."
Álamos es un señorial poblado en el imaginario mexicano gracias a su embajadora altiva, María Félix, reconocida por intelectuales como "una diva de Francia". Y México.
Desde una vista aérea o mapa, Álamos, Sonora, se sitúa justo enfrente de Baja California Sur, geográficamente es una casualidad, pensando en la riqueza ecológica y cultural de ambos estados, generosa por la biodiversidad que alberga como aves de especies exóticas. Sí, como la misma María.
¿Cómo es que el río suena hasta aquí? Preguntó María Félix a un poblador en una-y quizá la última visita inesperada- pues, es el lugar de la purísima señora, contestó él.
Río que buscó luego en Cuernavaca, los que conocimos su casa, sabemos de ese riachuelo que corre muy cerca, es vivaz.
Después... la orquesta tocaba un son...
Álamos pueblo fundado en el siglo XVIII se volvió un sitio colonizado tras el descubrimiento de minas de plata, cuenta la historia, que lo bautizaron entonces los españoles como Real de la Limpia Concepción de los Álamos.
En 1687, arriba el primer jesuita de nombre Francisco Kino, ya para 1720 se construye la primera iglesia por el padre Aragón, demolida en el siglo XVIII por jesuitas y nativos para construir el templo de la Purísima de los Álamos, erguido en 1821. En este escenario, el pueblo enfrentó la guerra del imperio por segunda vez.
"Tu pelo fiero...para mi amor guerrillero".
Poblado y cabecera de Álamos, ubicado en el sureste mexicano, cerca el municipio de Rosario y rodeado por lugares interesantes y dignos de visitarse como Quiriego, Choix y El Fuerte, que vendrán en otra entrega.
Son los indígenas guarijíos quienes reciben ya, un poco acalorados, y platican sobre Los mayos, son los suyos.
"Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas..."
Tu boca, una bendición de guanábana... madura era tu fina cintura...
A saber que sus naranjas son de las más exquisitas y se exportan a Estados Unidos y Canadá, se piensa en un auge económico que debiera resurgir para importar al centro de nuestro país, sembrando de cero esa tierra que parece árida y sin futuro.
"Y yo sin saber qué hacer de aquel olor a mujer... a mango y caña nueva"
El icono de María Félix, dicen, ronda las puertas de hierro forjado de Álamos, pues aunque nunca regreso a vivir en esta ciudad, se dice, siempre la extrañó.
Dejó de visitar el pueblo que la vio nacer y se dice solo lo visitó con Jorge Negrete, actor y tenor; el amor de su vida, una confesión dicha en Europa.
"Fue mía la piadosa dulzura de sus manos que dieron a mi vida caricias de bondad."
El bonito poblado de Álamos alberga 180 edificios históricos a visitar, como la Casa de la Moneda y de Cultura, patios y huertas que hablan de su pasado militar y también próspero, casas restauradas, que esperan ser admiradas.
"Tu boca, una bendición, la misma de aquel danzón..."
De estilo particular con estrechos empedrados callejones; mangos, dátiles y granadas que maduran en paz donde los artesanos trabajan en aserraderos o artículos de lana y vidrio, y también instrumentos musicales hechos por indígenas de la región o mayos.
"Y ponme la mano aquí, Macorina..."
Tradición que se preserva es la caza de codorniz, una exquisitez al paladar.
La plaza central del siglo XIX , interesante panteón, tumbas y mausoleos de 1791.
En el cielo un gran frenesí...
El Museo Costumbrista, la cárcel municipal, junto con la capilla de Zapopan, que se construyó inspirada en la de Jalisco.
El arroyo Cuchujaqui es parte de la reserva ecológica por su clima-aún subtropical- en el hemisferio norte y que es objeto de estudio porque la sierra de Álamos es de alta riqueza a preservar como el águila dorada o el jaguar del norte. Un tesoro de la Sierra Madre Occidental, como sus mujeres. Vamos a admirarlo.
“Después, es el amanecer que de mis manos te lleva...”
Con soundtrack Macorina