La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El señor Emanuel Antonio Martínez Avilés, mencionó que la situación para los albañiles que trabajan por su cuenta en proyectos particulares han bajado mucho, tanto que estos han caído en un notorio 60%, con solo un 40% de trabajos en albañilería los cuales no son muy constantes, por ello algunas personas que se dedican a la albañilería han tenido que trabajar en otro tipo de oficios como limpiar terrenos, la jardinería, pintar algunos negocios y básicamente lo que se vaya dando.
La difícil situación por la que están atravesando en este tiempo de pandemia, una gran parte de albañiles independientes, que no cuentan con el respaldo de alguna empresa importante en el ramo de la construcción, ha hecho que estos busquen otras alternativas de trabajo. Emanuel Antonio, desde muy temprana edad aprendió el oficio de la albañilería, aunque también conoce de electricidad y herrería, sin embargo, en este tiempo tan difícil para la economía de su familia, está haciendo trabajos como pintor, limpiar terrenos, jardinería y lo que se le presente.
“Yo siempre he sido albañil, siempre me he dedicado a lo que es construcción, pero ahora como han bajado mucho este tipo de trabajos para los trabajadores independientes, me he estado dedicando a pintar algunos negocios, algunas casas, a veces me caen trabajos de limpiar terrenos, de jardinería, lo que salga es bueno. Me están saliendo chambas diferentes a veces de electricidad, de herrería, de ir a pintar un lugar o lo que caiga”.
Trabajadores como Emanuel Antonio actualmente ante la falta de trabajos en albañilería se ven en la necesidad de tomar otro tipo de trabajos, sin embargo, ante este difícil escenario lleno de incertidumbre y temor, algunos han optado por cambiar a un trabajo más fijo o seguro, como ellos lo llaman, pero otros tratan de acercarse más al autoempleo haciendo diferentes oficios para tener una mejor calidad de vida, o al menos seguir sobreviviendo.
“Me ha ido más o menos, pero si nos bajó mucho el jale como albañiles, mucha gente tiene miedo a construir. La construcción en proyectos grandes sigue igual, pero con nosotros que nos dedicamos a hacer trabajos particulares nos bajó mucho el trabajo, las grandes constructoras esas siguen teniendo mucho trabajo, pero nosotros no”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Por ejemplo ahora estoy pintando este lugar porque van a abrir un negocio de comida vegana, y digamos que me cayó esta chambita. Creo que es como todo, si le buscamos si sale, pero la verdad es que la situación si está muy difícil, yo por ejemplo pues si tengo que buscarle porque de mi depende mi esposa y mis dos niñas, y si no hay trabajo ni modo de que no comamos. Si sale, pero tengo que andar buscando muchos trabajos diferentes, muchos jales”.
Ante la grave crisis económica muchos trabajadores de la albañilería tienen que constantemente hacer otro tipo de trabajos para poder sobrevivir, algunos tienen más facilidad de conseguir otros oficios momentáneos, pero otros se ven más limitados. Los albañiles independientes se están viendo forzados a aceptar otro tipo de trabajos, ante la falta de oportunidades en proyectos particulares.