La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El calor ha llegado a Baja California Sur y las playas son la mejor opción para pasar el verano, es en esta temporada del año cuando más bañistas acuden a las playas.
Uno de los accidentes que se pueden presentar y que debes tomar en cuenta, son las picaduras de mantarrayas, mientras te bañas en una bahía o pisas una mantarraya enterrada en la arena y el animal se defiende curvando su cola hacia arriba y hacia adelante enterrando la espina dorsal en el pie o la pierna.
Lee: El espectáculo migratorio de rayas más grande del mundo se da en BCS
Son animales marinos que se han adaptado a vivir en el fondo de la arena sobre las líneas costeras, suelen estar casi todo el tiempo enterradas para así evitar cualquier ataque de sus depredadores, sin embargo, como otro mecanismo de protección ha desarrollado un aguijón venenoso, el cual solo poseen 2 familias de mantarraya.
MANTARRAYAS EN BALANDRA
Balandra es una de las playas más visitadas por turistas nacionales e internacionales, por lo que se colocó un aviso para que los visitantes tengan precaución al visitar el lugar debido a la presencia de mantarrayas. Los visitantes deberán caminar arrastrando los pies.
Las mantarrayas tienen púas venenosas en la cola que penetran la piel y en estructuras más profundas. Al tener dientes de sierra, cuando retira la cola se pueden producir daños en los tejidos de la piel, así que, lo primero que debes considerar es tener cuidado con su cola.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA PICADURA?
La picadura generalmente es dolorosa así que, relájate y busca atención médica si te encuentras cerca de la ciudad, las picaduras de la mantarraya también contienen veneno a base de proteínas, este es el causante de un dolor extremo que se agudizará al máximo durante los 30 y 60 minutos posteriores al percance, es muy común que la picadura sangre y se inflame.
Si sientes náuseas, tienes vómitos, calambres musculares o escalofríos, debes trasladarte de inmediato a una clínica, ya que esto podría ser una señal de una reacción alérgica o de una sobredosis de veneno.
Puedes introducir la extremidad afectada en agua lo más caliente posible, es decir, todo lo caliente que toleres. También puedes meter la parte dañada en cualquier medio que genere calor. Si te encuentras en la playa puedes meter el pie en la arena caliente temperatura, esto podría ayudar a desactivar el veneno de las rayas también servirá de alivio para el dolor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puedes cubrir la herida en una venda hecha con cualquier tema que encuentres cercana disponible y que esté limpia, libre de pelusas, y mojada en agua caliente, una vez que la herida haya dejado de supurar.
Si no cuentas con un lugar cercano para realizar estos procesos también puedes enterrar la zona afectada en arena a de la playa, preferiblemente en la menos profunda, ya que está más caliente, esto puede ayudar reducir la hinchazón y también el dolor.