Alianza se prepara para apoyar en temporada de huracanes a 50 comedores comunitarios

Alianza para la Seguridad Alimentaria de BCS trabaja con grupos de colaboración alimentaria

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 15 de junio de 2022

Se trabaja de forma permanente y coordinada para seguir viendo por la alimentación de quienes más lo requieren en el estado. Foto: Cortesía | ASA de BCS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Alianza para la Seguridad Alimentaria (ASA) de Baja California Sur quien tiene como objetivo proporcionar alimentos sanos y frescos a las familias de bajos ingresos y en riesgos en comunidades urbanas y rurales del estado, trabaja con grupos de colaboración alimentaria donde han logrado apoyar en promedio a 3,800 personas en los 50 comedores comunitarios que se tienen entre La Paz y Los Cabos.

Ante los pronósticos de la activa temporada de huracanes que se prevé este año, señalan que están preparados para hacer frente a cualquier emergencia en colaboración con autoridades, empresas y sociedad.

El coordinador del programa “Resiliencia y salud comunitaria” de la ASA, Christian Zavala, señaló que los grupos de colaboración alimentaria tanto de La Paz como de Los Cabos están capacitándose para conocer el “Plan Estatal de Respuesta a Emergencias Alimentarias” (PEREA), para trabajar en conjunto ante cualquier emergencia que podría presentarse, buscan en todo momento colaborar con diversos sectores para ayudar a las familias que más lo lleguen a necesitar.

“Estamos tratando de construir o de fomentar esa red con diferentes factores claves que podrían ser estratégicos para la respuesta a diferentes emergencias, sin embargo, como hemos ganado muchísimo entendimiento en la cuestión de crisis y emergencias, estamos tratando de enfocarnos en este momento a los sitios más vulnerables y a lo que es más apremiante. Estamos identificando actores o aliados clave en nuestros grupos de colaboración alimentaria, como cocinas comunitarias”.

“Algunos centros alimentarios son muy pequeños y otros tienen ya mucho desarrollo, estructura administrativa como centros comunitarios ya integrales que apoyan a cierto público vulnerable en especial o en específico, entonces, estamos comunicándonos con ellos y fortaleciendo sus capacidades para que estén bien primeramente y después fomentando nuevas habilidades y capacidades para que sean los primeros en tener una respuesta más organizada de emergencias”.

Detalló que, la ASA a través de este programa para emergencias está enfocado en tratar de apoyar con cuestiones que tengan que ver con alimento, agua y con red con salud e higiene. Tratan de seguir conectando con otros públicos especiales o con habilidades específicas teniendo otras organizaciones aliadas alrededor otras oenegés, organizaciones civiles, para lograr llevar información de una manera eficiente y oportuna para que la población sea atendida lo mejor posible.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Buscamos tener una acción coordinada, sabemos que las autoridades son uno de los actores principales de apoyo de emergencias entonces tenemos que empezar estas conversaciones y ver cómo podemos organizarnos y apoyarnos, también lo que son los empresarios que es otro de los sectores con los que estamos teniendo conversaciones iniciales para poder saber qué recursos se tienen”.

Se trabaja de forma permanente y coordinada para seguir viendo por la alimentación de quienes más lo requieren en el estado. En estos momentos tanto en La Paz como en Los Cabos se sigue buscando apoyo para detectar los recursos con los que ellos y ellas cuentan y crear esta red para seguir colaborando en diferentes puntos que se requieran en momentos de emergencias.