La Paz, Baja California Sur.- En la ciudad de La Paz, las tiendas esotéricas empiezan a vender productos para cerrar este 2023, ya que según las costumbres, los rituales se acentúan en fechas especiales como lo es el fin de año.
A pocos días de concluir el 2023, los paceños no solamente buscaron los preparativos para regalos y decoraciones navideñas sino que, en el área dedicada a la venta de productos naturistas y esotéricos, empiezan a tener un aumento en la actividad.
Lee: Más de 200 drones en espectáculo de fin de año en Cabo San Lucas
La encargada de una tienda esotérica ubicada en la calle Nicolás Bravo y Aquiles Serdán, Sonia Bojorquez, mencionó que durante esta temporada las ventas se incrementan un 80%. En el caso de su tienda, lo que más vende son amuletos para la buena suerte, para atraer el amor o para atraer dinero, así como sahumerios que son una opción para limpiar las malas energías, detalló.
“Elementos como sahumerio, copal, copa, carbón y mirra son seleccionados por los clientes para conformar estos paquetes, los cuales están diseñados para llevar a cabo rituales específicos en la temporada festiva”.
Explicó que la quema de sahumerios y velas así como el uso de copal, el encendido de carbón y la aplicación de mirra forman parte integral de estos rituales. Estos elementos se combinan de manera cuidadosa y significativa para purificar el entorno, renovar las energías y establecer intenciones positivas para el año que se avecina.
Señaló que con el tiempo se ha observado una disminución en el tabú asociado con lo esotérico, y la idea de que estas prácticas sólo invocan lo malo ha disminuido considerablemente. Compartió que entre sus clientes se pueden encontrar todo tipo de personas, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, de todos los estratos sociales.
La señora Gabriela Suarez , clienta frecuente de los productos esotéricos, compartió que su elección favorita son las velas diseñadas para atraer la abundancia. Estas velas son cuidadosamente seleccionadas con el propósito de llevar a cabo su ritual de fin de año, brindándole un significado especial a cada experiencia. Además, destacó que, a diferencia de las percepciones comunes sobre las tiendas esotéricas, en este establecimiento se experimenta un ambiente de paz.
“Las velas de la abundancia son mi secreto infalible para despedir el año con gratitud y atraer energías positivas. Cada vela encendida es como un deseo que se eleva con las llamas, llenando mi hogar de esperanza y prosperidad”.
Otra de las clientas del lugar, Valeria González, compartió que, además de las velas, en su familia realizan diversos rituales para recibir el año nuevo. Entre ellos, destacan comer las 12 uvas en la campanada de medianoche, usar ropa interior de color según lo que se quiera atraer, barrer la casa hacia afuera para sacar la energía negativa; pero lo que no puede fallar es la cena de Nochevieja con el tradicional pavo navideño.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Más allá de rituales y tradiciones, lo importante es recibir el año nuevo en compañía de los seres queridos, para que cada año venidero esté lleno de éxitos, alegrías y nuevos comienzos”, finalizó