La Paz, Baja Californiano Sur (OEM - informex). - En Baja California Sur existe una gran variedad de platillos elaborados a base de mariscos, las almejas chocolatas son de los productos del mar más buscados por visitantes que llegan de diferentes lugares.
La pesca de almeja chocolata se realiza en ambos litorales de la península y abarca seis regiones: Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena en la costa del Océano Pacífico; y Santa Rosalía, Bahía de Loreto y Bahía de La Paz en el Golfo de California.
El nombre proviene del llamativo color chocolate y de la sedosa textura de sus conchas. Dentro de estas conchas, que pueden alcanzar hasta quince centímetros de ancho, se encuentra la tierna y gruesa carne de almeja que se puede preparar con diversas recetas de comida mexicana para obtener un delicioso platillo.
Este recurso pesquero es un manjar común en grandes recetas de comida mexicana, si estás pensando viajar a este destino turístico,desde la bahía hasta la mesa, puedes disfrutar de almejas chocolatas preparadas en cada comida durante tu estadía por Baja California Sur
Como todos los platillos de mariscos, hay una amplia variedad de auténtica comida mexicana que se puede preparar con almejas chocolatas, desde caldos hasta ensaladas. La forma más sencilla de disfrutarlas es marinarlas ligeramente en una salsa de limón condimentada y comerlas frías, de manera similar a las ostras.
También puedes preparar la carne de la almeja con queso, sal, chiles y ajo como otra comida tradicional en México. Hay quienes las prepararan en sopas cremosas, perfectas para las noches frescas.
Sin duda un platillo único del estado, específicamente del municipio de Loreto es la almeja tatemada loretana, la cual ha trascendido fronteras a través de los años por su sabor y tradición indígenas, es un símbolo de la península y como su nombre indica, es el proceso de cocción lo que hace tan particular este manjar.
El molusco es recogido por los buzos locales de manera artesanal, con un equipo básico de esnórquel, sacan la almeja con sus propias manos del fondo marino, posteriormente son llevadas a la zona de preparación, llamada tatemador.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para su cocción se utiliza un arbusto seco, tipo chamizo, que crece a la orilla de los arroyos y solo es posible encontrar en la zona de Loreto, con esta planta, se cubre el área donde se enterraron las almejas por completo y se le prende fuego.Una vez cocinadas las almejas se desentierran, se abren, se prepara en tacos y se acompaña con una salsa elaborada con mayonesa, aceite, mostaza, vinagre, sal y pimienta.
Las características de las almejas chocolatas que se extraen en Baja California Sur son únicas. Lo que hace que ese platillo loretano sea realmente especial en el mundo. Por esto, el sector restaurantero local del estado ha buscado el reconocimiento de pertenencia y registro de denominación de origen de este tradicional alimento.