Loreto, Baja California Sur (OEM-Informex).- Todos los sábados, desde las cinco de la tarde, el inolvidable hotel de mayor tradición de Loreto, que cuenta con playa, ofrece el espectáculo de la tatema de las almejas chocolatas.
El ritual de la cocción se inicia colocándolas una a una cada una, digamos boca abajo, sobre la cama de grava que se halla extendida sobre la arena.
Lee: ¿Qué hacer en Isla Coronados? Esto cuestan los paseos
Ya que las almejas marrón brillante quedan alineadas se ven como exquisitos chocolates en una cajita, entonces se agrega más grava sobre ellas hasta cubrirlas y después se coloca el aromático romerillo o chamizo seco (plantas silvestres de la región) que es encendido, el cual en los primeros segundos levanta una gran llamarada, pero luego que baja se conserva un calor lento que hace su magia atravesando la concha de las almejas que en 20 minutos ya están listas para ser disfrutadas como desde hace siglos.
Solo que ahora ya se le han agregado elementos que han permitido que se disfruten todavía más, ya que se sirven acompañadas de tortillas de harina, las que hasta frías saben buenas, y una salsa elaborada con mayonesa, aceite, mostaza, vinagre, sal y pimienta, además no puede faltar una taza de café de talega o vino misional que logran un maridaje perfecto de sabores, colores y texturas que se reencuentran.
Quienes admiran el ritual siempre buscan capturar el momento con fotos o video, porque la escena es envolvente, volteando a ver el mar, las montañas, las islas, las sombras de las palmas y algunas aves, es inevitable no imaginarse cómo se veía la Antigua Capital de las Californias cuando los cochimíes buceaban para sacar las almejas y luego en grupo, alrededor del fuego, las comían platicando y riendo a la vez, así como podemos hacerlo hoy.
La almeja exige ser capturada a mano.De manera tradicional, buzos de La Paz, Laguna Ojo de Liebre, Bahía Magdalena, Laguna San Ignacio, bahía de Loreto y Santa Rosalía capturan la especie, pero claro Loreto es el escenario perfecto para ver en escena el ensueño del platillo que siempre enamora.
TE ENAMORA
Ana Gloria Besinger Davis, propietaria del Hotel Oasis, siempre cuenta con gran orgullo un relato de familia que la conecta con las chocolatas.
“Mi mamá es de Loreto, también mis tatarabuelos lo fueron,mi papá de la Ciudad de México, y un día cuando vino a Loreto le dijeron ´ten cuidado, si un día una mujer loretana te ofrece almejas chocolatas tatemadas, ten cuidado porque te vas a quedar aquí´, y eso le pasó, y mis padres siguen juntos después de 57 años”.
Luego bromea diciendo que la magia sólo funciona si los enamorados son solteros, sin compromiso.
Desde hace nueve años en el Pueblo Mágico se realiza el Festival de la Almeja Chocolata, y en la ciudad de La Paz, en el evento La Pazión por Sabor resalta el ritual milenario de cocción.
Desde principio de mayo se declaró veda por dos años a la captura del bivalvo Megapitaria squalida en agua de la bahía de Loreto, la directora del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP) Viridiana Zepeda, en reunión extraordinaria presentó la noticia frente autoridades como la alcaldesa de Loreto,Paola Cota Davis.
Desde entonces las almejas que se preparan en Loreto son traídas de Puerto San Carlos, Baja California Sur, de Bahía Magdalena.
El billete del sorteo de Lotería Nacional número 3893 del martes 11 de julio de 2023 se iluminó con la “almeja de la suerte”, ya que llevó una imagen de un emplatado de almeja chocolata con tortillas de harina.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), David Alejandro García Hinojosa dijo que la Lotería Nacional incluyó la imagen en este sorteo en honor a la tradición culinaria del estado de Baja California Sur y del país, en el marco del 65 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el libro Gastronomía de los Zafiros (2015, Instituto Sudcaliforniano de Cultura) de Beatriz Eugenia Macías Gómez se menciona la preparación de las almejas naturales y las almejas brujas, pero resalta la receta de las almejas tatemadas loretanas, allí presentan el testimonio de Justino Arce Férnadez.
“Con esta receta recibimos a las grandes personalidades que nos visitan. En una ocasión las preparamos para la esposa del presidente Bush, que fue a visitar Dos Aguas, un oasis que ahora luce abandonado. Por la noche nos llevaron al hotel donde se hospedaba el presidente, entró mi papá que era muy campirano con su verduguillo fajado en la cintura, sus huarache de talonera”.
“Entramos y estaba el chef, con su uniforme, y le dice al encargado de la guardia que nos dieran todas las facilidades porque preparamos la cena para el presidente. Esa es una de las grandes satisfacciones que tenemos”.