Desde hace aproximadamente cinco años, la familia García García adoptó la tradición de participar en el concurso de altares del Festival Tradicional de Día de Muertos, que organiza el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Marta Lilia García Ayala y su hija Alicia Victoria García García, en entrevista para El Sudcaliforniano, compartieron que luego de participar con una escuela de danza vendiendo alimentos en este festival y observar los altares y ofrendas que se colocaban, sintieron la curiosidad de participar.
Alicia comenta que además su hermano Daniel necesitaba dinero para ir a un viaje escolar, y fue así como iniciaron esta tradición familiar, siendo su hermano el que dirigió a toda la familia en la elaboración dicha ofrenda, la cual les dio el primer lugar.
Y en este 2018 ganaron de nuevo, Martha Lilia García Ayala obtuvo el tercer lugar en la categoría de altares tradicionales, dicha ofrenda fue dedicada a su abuelo José García, este altar llamativo por sus colores, convenció al jurado calificador debido a que contaba con los elementos necesarios.Madre e Hija, comparten que desde el mes de agosto suelen iniciar con la elaboración de algunos elementos que utilizaran, plasman las ideas y determinan a quien se le dedicará la ofrenda, cabe recordar que en dicho concurso hay dos categorías, la tradicional, en donde Martha Lilia obtuvo el tercer lugar y la categoría artístico escenográfico, el cual este año se lo dedicaron al músico, guitarrista y compositor, Bob Marley.
Alicia Victoria, considera que más que una inversión económica, se debe invertir de manera creativa, por lo que los 10 miembros de la familia apoyan con lo que consideran saben hacer mejor.
#Recomendada
A raíz de su participación en este concurso, dicen haber conocido más sobre los altares, la una tradición prehispánica, que agregó más elementos religiosos a la llegada de los españoles.
Finalmente, la familia García García, señala que participar en este concurso es gratificante, porque es motivo de reunión familiar, donde todos los miembros se involucran, y la tradición del Día de Muertos permanece más viva que nunca.