La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El próximo 2 de noviembre, se esperan más de 6 mil personas en el XXIII Festival Tradicional del Día de Muertos, así lo dio a conocer José Ángel García Borrego, subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
El evento comenzará a partir de las 5:30 de la tarde en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez se desarrollarán dos programas por primera vez en la historia: un programa cultural que se hace todos los años en la explanada y ahora se va a integrar un programa artístico para niños y jóvenes en el teatro al aire libre con cuentacuentos, baile, música entre otras actividades.
Lee: 35 embarcaciones están listas para el festival Altares en el Mar
En el interior del Teatro de la Ciudad de La Paz, en la explanada y en los alrededores de la Unidad Cultural se llevarán a cabo múltiples actividades. El festival abrirá con la presentación del mariachi juvenil del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, para seguir con el ballet folclórico Cade, y la presentación del grupo musical Arena de Río de música mexicana inspirada en el Día de Muertos, así como la cantante Alejandra Moreno y su grupo.
Además del ballet folclórico del maestro Marcos Ojeda, el grupo Son mi tierra de música mexicana y se va a cerrar con el humorista cubano Alejandro García Villalón “Virulo” uno de los fundadores de la nueva trova cubana que viene directamente del país Cuba quien trae música y humor; se presentará también un show de títeres y ventrílocuo de Ángel Full en un programa artístico desarrollado en el teatro principal desde la hora establecida.
CONCURSOS
Además de los tradicionales concursos de altares de muertos, catrinas, calaveras, que van a estar expuestos para que sean calificados por los jueces este año se registraron 4 altares de muertos que podrán ganar hasta 16 mil pesos el primer lugar, en catrinas adultos el primer lugar podrá ganar 10 mil pesos y adolescentes 6 mil pesos y en calaveritas literarias 10 mil pesos en los cuales hay 5 trabajos y en cuento joven 10 trabajos inscritos.
Destacó que debido a que a Baja California Sur emigran personas de los diferentes estados de la república mexicana, hace 20 años no se festejaba igual como se festeja ahora el Día de Muertos por que los sudcalifornianos nos comenzamos a nutrir de la cultura de las personas que vinieron del interior desde la llegada al Valle de Santo Domingo y al Valle de Vizcaíno en los años setentas que son personas que vinieron de fuera.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el panteón, los sudcalifornianos solían limpiar la tumba de los padres, algunos cantar pero no era un proceso cultural como el que ahora se desarrolla como son la construcción de grandes altares que no se hacían antes en Baja California Sur y que ahora si se hacen en donde se manifiestan las culturas como son la mixteca, zapoteca de Oaxaca, la Náhuatl toda la cosmogonía de las culturas indígenas mexicanas.
Por tal motivo se realizará también donde habrá venta de comida Oaxaqueña, mixteca, zapoteca, venta de artesanías, arte cultura y tradiciones mexicanas en una fiesta que se realiza cada año. concluyó.