La Paz, Baja California Sur.- Con el motivo de brindar apoyo integral y recursos a las 30 mujeres en situación de reclusión de la capital del estado, únete a la campaña “Amadrinar a una mujer privada de la libertad” donando artículos personales, prendas de vestir y calzado.
Organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de La Paz, esta campaña es una iniciativa que fortalece la integridad y dignidad de las mujeres que actualmente se encuentran en los Centros de Reclusión para su Reintegración Social (Cereso); a través de la donación de artículos de higiene personal, entre otros artefactos, que permiten tener una vida digna mientras afrontan su condición actual.
¿Cómo podemos ayudar?
Formar parte de esta campaña es sumamente sencillo. Puedes recopilar artículos nuevos básicos, de higiene personal, así como algunas prendas de ropa y calzado nuevo; lo anterior, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
Lee: Se desconoce cuántos "tazos dorados" deambulan en La Paz
- Playera gris.
- Pants o leggins gris.
- Top sin varilla gris.
- Tenis sin agujetas / sin zipper.
Asimismo, puedes ingresar al siguiente link para registrarte y conocer más sobre lo que debes tomar en cuenta para tu donación:
La colecta permanecerá activa hasta el próximo 7 de noviembre. Los donativos se recibirán en la oficina central del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en la calle Allende entre Revolución y Madero; en un horario de 08:00 a 15:00 horas. Para cualquier información adicional, puede contactarse a través del siguiente número telefónico: 612 123 3440.
No es solo una colecta
La titular del IMM, Christa González Robinson, refirió que esta campaña no significa exclusivamente una colecta de artículos, pues aunado a ello se tiene la intención de apoyar positivamente en la calidad de vida, preservar la dignidad y mejorar la autoestima de las mujeres.
“Es todo un trabajo de acompañamiento, no son nada más los insumos. Son muy importantes para que la comunidad ubique que en el Centro de Reintegración no solo hay estas personas que están privadas de su libertad y ya, sino que son personas, en este caso mujeres, que están en un proceso de reintegración social y, así, podemos desdibujar el estigma hacia los Ceresos, y sobre todo hacia las mujeres", dijo.
La campaña se realiza bajo la coordinación con el Centro de Rehabilitación Social, ubicado en La Paz. Las mujeres en situación de reclusión enfrentan desafíos particulares.
"Tienen un estigma aún más grande que la población masculina que está en estos centros, se les suele poner penas más severas. Además, muchas de ellas están acusadas por algo que fueron obligadas a hacer por sus parejas, o por un tema que tiene que ver por su pareja sentimental; también, viven mayor abandono de sus familias, por lo tanto reciben menor apoyo", explicó González Robinson.
Por ello, en tanto se realiza esta iniciativa, el IMM realiza otras capacitaciones y actividades recreativas para el bienestar de las mujeres privadas de la libertad. Por ejemplo, talleres de escritura autobiográfica, cursos sobre manejo de las emociones, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Necesitamos, como comunidad, considerar estrategias que favorezcan su reinserción social. Las mujeres tienen derecho a vivir una vida digna", aseveró González Robinson.
¿Qué derechos tienen las mujeres presas de su libertad?
En materia legal, según la titular del IMM, las mujeres en situación de reclusión tienen derechos fundamentales; tales como una maternidad y crianza digna, un trato justo y equitativo, tener la libertad de expresión, a preservar la custodia de sus hijos; aunque, reconoce, “en muchos casos no se respeta esto”.
González Robinson reiteró la pertinencia de liberar el estigma contra las mujeres y, entre toda la comunidad, brindarles el apoyo integral para su bienestar, lo cual es un derecho fundamental en sus vidas.