Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- En la actualidad, tras haber vivido ya año y medio de pandemia, gran parte de la población ha presentado algunos comportamientos consecuentes al encierro, el miedo y las pérdidas sufridas durante la contingencia, muchos han vivido situaciones desafiantes en las que se han enfrentado a grandes dosis de dolor, soledad y emociones de angustia que han causado que la tendencia colectiva sea de ansiedad.
Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).
En algunas ocasiones esta enfermedad es algo imperceptible o inconsciente para el paciente, creyendo que se trata de una enfermedad física, pues puede representarse como vértigo, temblor en alguna parte del cuerpo, dolor en ciertas partes de la cabeza, incluso puede presentarse aunada a una depresión, los síntomas más comunes son, Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, sensación de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, tener problemas para conciliar el sueño, padecer problemas gastrointestinales (GI), tener dificultades para controlar las preocupaciones, tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Es posible tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.