La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde hace 6 años la señora, Blanca Estela Rocha Domínguez en conjunto con colegas y amigos tomaron la decisión de hacer un refugio con el objetivo de salvaguardar a personas más vulnerables en la sociedad, principalmente a personas que cuentan con alguna enfermedad o una discapacidad ya sea motriz o visual. “Aposento alto” lleva por nombre esta casa donde ya habitan poco más de 20 personas.
“Aquí en su principio recibíamos también parejas con niños con problemas y todo, pero solo por la emergencia sanitaria. Ahora el tipo de personas que regularmente nos llegan son personas con alguna discapacidad, por lo general vienen de un hospital, regularmente los que están apopléticos que no se pueden mover absolutamente nada, otros que están en parálisis, otros que los atropellaron y están en recuperación”.
Aquí se les ofrece desde el alimento más esencial, también los productos para higiene y aseo personal, la ropa no puede faltar como el calzado, entre otras cosas. Todos los días trabajan para sacar adelante a este grupo de personas quienes, al no tener quien les cuide, son adoptados por Blanca Estela.
“Realmente aquí se proporciona todo alimento, un poco de techo, hay jabón para bañarse, jabón para lavar, todo lo que una persona ocupa se les proporciona, necesitan desde ropa interior calcetines, rastrillo, peine, cepillo de dientes, pasta, ropa, regularmente debemos tener ropa de reserva”.
Sin embargo, el asilo no está realmente acondicionado para el aseo de las personas, menos para quienes cuentan con alguna discapacidad. Dada la situación, Manuel Mendivil,director de la Asociación Civil Por un Mejor Sudcalifornia, quien se ha dedicado por varios años a ayudar a personas en situaciones vulnerables.Tomó la decisión de tener un acercamiento con la encargada para poder llevar a cabo la construcción de 2 baños, con la finalidad de que los habitantes estén en condiciones dignas.
“Apoyaremos en la construcción y habilitación de baños para hombres y mujeres por separado, asegurando que las instalaciones del baño de mujeres tengan seguridad para que no corran riesgos y donde normalmente instalamos puertas plegables para un mejor acceso para las sillas de ruedas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En esta ocasión se buscará hacer una puerta de herrería que se pueda cerrar por dentro, con una inversión que será de más de $150 mil pesos en materiales, más mano de obra, suministro de acuerdo con las necesidades como son: pisos antiderrapantes, regaderas de teléfono y accesorios de seguridad, barras para el cuidado de estas personas, que se realice minimizando riesgos”.
Ante esta situación, la encargada del refugio destacó la importancia de crear redes para brindar el confort que las personas lo necesitan, así mismo señaló que, hasta el momento no han contado con ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, todo ha sido voluntario.
Aseguró que, es de suma importancia que la ciudadanía apoye en estos casos, ya que muchos lo denominan como un problema social, pero son pocas las personas que voltean a ver a quienes más lo necesitan.