Sergei Rachmaninoff
Piano Concierto No. 2
Estamos en alta mar, a 490 km de Los Cabo, Baja California Sur, el paisaje marino es espectacular con azules eléctricos y otros ocres, con esos enormes seres acuáticos llamados mantas que se ven plateadas y nos iluminan al bucear y al navegar.
¡Este archipiélago fue descubierto entre 1533 y 1654 aproximadamente y se encuentra en el Océano pacífico donde abundan tortugas marinas nadadoras y atléticas!
Esta área nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el 2016 se compone de 4 Islas: Clarión, Socoro, Roca Partida, y San Benedicto.
¿A Clarión ya fuimos te acuerdas?
Revillagigedo se trata de un ecosistema puro e increíble, quizá un lugar salvaje, de vida marina libre intensa y abundante, eclética y divina.
¡Las mantas gigantes se dejan ver enormes y miden en realidad casi 5 metros! Pero además es posible convivir con la especie de atún cola amarilla, la más escasa por ser la más capturada. Estamos rodeados de nubes de cardúmenes, rayas, tiburones y ballenas jorobadas preciosas.
Sin duda, los delfines son los más felices cuando los buzos se sumergen a explorar y ellos se resguardan en su plexo solar a recibir el cosquilleo de la energía vital que les da. Ambiente divino total.
A saber… que estas Islas surgen de las cumbres de volcanes acuáticos únicos donde se une el Océano pacífico nororiental con el pacífico Oriental.
Belleza acuática exuberante…
Pero hay un problema…
Esta pureza divina está amenazada desde hace al menos una década por la pesca desleal y la ilegal: La flota atunera ilegal y la pesca deportiva sin control real.
Debemos impulsar desde ya su sobrevivencia que será la nuestra.
Porque…
¡Son 169 km de este paraíso bajo y sobre el mar que albergan dos bases navales por si acaso!
Me cuentan en el camino que el nombre Revillagigedo es dado por un ilustre hombre que paso por ahí haciendo grandes obras, llamado Conde Revillagigedo, quizá, pero sería extraño, pues el área no tuvo presencia colonial entonces ni después. ¡Vaya ni catedrales y haciendas lujosas tenemos en nuestro paraíso! Sencillez espiritual Jesuita y Dominica es el legado español en nuestra península hasta donde yo se. Mas el nombre de por si es eclético, bello. A saber.
Volvamos…
Cae el atardecer…
Dejamos la Isla partida que es la más desértica, es interesante, pues fue parte deun volcán submarino cuya última erupción ocurrió en 1948.
¡Desde la Isla Socorro es posible ver el volcán Evermann un área montañosa imperdible!
Esta es naturaleza es nombrada RAMSAR por su importancia medioambiental global.
Hora de partir, los tonos azul tornasol del cielo, cuando aún tenemos una temperatura fría a nuestro saber, es lo que nos indica que es un sitio sagrado, y fuimos huéspedes distinguidos y agradecidos nos vamos. ¡Una alegría!