Así es tomar clases con “La Quichu” la icónica pianista más querida de La Paz

Su centro de estudio en La Paz, lleva más de 22 años iniciando e impulsando a talentos sudcalifornianos

Daniela Pérez Reyes

  · lunes 8 de julio de 2019

La señora Quichu es muy apreciada por gran cantidad de músicos sudcalifornianos que reconocen su larga trayectoria. Mayra Carrizales

La Paz, Baja California Sur.- Al caminar por la arbolada calle Independencia del centro de La Paz, se puede apreciar una casona antigua que por las tardes llena sus alrededores de bellas melodías en piano. Se trata del Centro de formación musical Profr. Luis Peláez Manríquez, el cual es dirigido por la entrañada Quichu Isais.

Este Centro fue fundado por Jesús Leonor Isais Verdugo en 1997 dando un giro a su vida después de viajar por el mundo; este centro fue reubicado hace unos años a donde hoy podemos apreciarlo, en las calles Independencia entre Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez; aquí han tenido la dicha de formarse cientos de músicos sudcalifornianos.

INICIO DE CICLO DE ENSEÑANZA

“La Quichu”, como todos la conocen, es característica por ser una maestra irreverente, llena de humor y ser sumamente estricta en el ámbito propiamente musical.

Cada año establece periodos que inician en agosto, por lo cual, actualmente está próximo a abrirse uno, mismo que concluye en junio del 2020.

En cada ciclo recibe alumnos con gran potencial a los que se entrega en la enseñanza a través de clases particulares y algunas grupales, donde se les demanda a los alumnos a cumplir al pie de la letra un extenso reglamento.

Todos los sábados se arman grupos con alumnos de niveles elemental y profesional que toman en conjunto clases de solfeo en un horario de 10:00 a 12:30 horas, mientras que las clases de apreciación musical es una materia optativa, pero de gran importancia también, la cual se imparte los sábados de 10:00 a 12:30 horas, por lo tanto las clases regularse son entre semana en donde se asignan de acuerdo a la disponibilidad de las maestras, siendo este un trato personalizado con el alumno.

Cuando un alumno culmina un nivel de estudios, se realizan exámenes públicos, además durante el ciclo de enseñanza los alumnos se presentan en recitales de piano una o dos veces con el objetivo de mostrar el talento, los avances musicales, promover la familiarización con el público y la creación de ambientes musicales para fortalecer y estimular el desarrollo musical de niños y jóvenes.

En estas clases, la maestra Quichu invierte toda su experiencia, obtenida desde su infancia cuando empezó a tocar el piano, y también todo el conocimiento y cultura obtenida al viajar por el mundo formándose y presentándose en diversos puntos de Europa; actualmente, Quichu funge como un gran trampolín en cuanto a la iniciación en la música y en la trayectoria de los músicos sudcalifornianos, volviéndose decisiva para ellos a la hora de emprender su preparación profesional en este ámbito.