La Paz, Baja California Sur.- Al conmemorarse el 532 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, este 12 de octubre se llevó a cabo la ceremonia cívica del encuentro de los europeos con los nativos americanos en el pueblo mágico de Todos Santos.
El diputado por el sexto distrito electoral, Eduardo Van Wormer Castro, dijo que el 12 de octubre en México, anteriormente conocido como el Día de la Raza o el Día del Descubrimiento de América, es ahora el Día de la Nación Pluricultural, una fecha oficial desde 2020 que busca promover la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe de México.
Esta conmemoración, explicó, marca el encuentro de dos mundos, ocurrido hace 532 años, cuando Cristóbal Colón, al mando de una expedición de 90 hombres, llegó el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahaní, en el Caribe.
Lee: ¿Quienes fueron los primeros gobernadores nativos de Baja California Sur?
Precisó que el viaje de Colón no tenía como objetivo la colonización ni la evangelización, sino la búsqueda de una ruta directa a las riquezas de Oriente. Sin embargo, su retorno a España con indígenas cautivos y oro despertó la ambición de Europa y así dar inicio a la conquista.
Abundó que en expediciones posteriores, Colón regresó con 2,500 hombres, lo que llevó a violentos conflictos con las poblaciones originarias, como los caribes. Este episodio es considerado el inicio de una conquista genocida, que sometió a los pueblos nativos al exterminio y a una larga opresión colonial, en toda América.
Mencionó que el 12 de octubre se recuerda de diferentes formas en América, reflejando una creciente conciencia histórica. Si bien se destaca la herencia mestiza, con una nueva identidad cultural, también se reconoce la brutalidad de la conquista.
Los pueblos originarios no solo aportaron su cosmogonía y conocimientos ancestrales, sino que, además, en medio del sincretismo forzado, lograron preservar tradiciones que perviven en el México moderno. Esto se manifiesta en los idiomas, vestimenta, música y tradiciones que conforman el mosaico cultural del país.
La conquista en Baja California Sur
El legislador refirió que en estas tierras este proceso encontró resistencia, sobre todo entre los pericúes, quienes defendieron su tierra hasta su desaparición.
Dijo que Todos Santos es un ejemplo de convivencia entre diversas culturas, manteniendo su identidad mientras acoge a nuevas influencias. La historia de este lugar refleja la capacidad de sus habitantes para transformar su entorno, cultivando la tierra árida y preservando sus tradiciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que esta fortaleza cultural y el espíritu de resistencia son lo que se celebra en el Día de la Nación Pluricultural, reconociendo la importancia de preservar la identidad y las raíces de cada pueblo.