La Paz, Baja California Sur.- En conmemoración del 23 de mayo, Día del Estudiante, diversos planteles educativos de la capital del estado suelen realizar actividades y convivios para festejar al alumnado.
Lee: ¿En qué consiste "Un ladrillo a la vez", colecta de estudiantes del Conalep?
Tradicionalmente, el día se festeja para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. Lo anterior, influirá en las decisiones que se tomen para la celebración. Sin embargo, la comida, la música y la convivencia no pueden faltar.
Por ejemplo, en Cetmar 04 La Paz, se pretende realizar un programa de actividades en la escuela y en playa. En él, se incluyen carreras de obstáculos, torneos de voleibol, concursos de oratoria y eco-concursos sobre plásticos, entre muchas otras acciones durante el día.
De acuerdo con el personal docente de la institución educativa, este tipo de celebraciones favorecen el trabajo en equipo y la unión colaborativa entre los diversos grupos de la escuela; es por ello que intentan festejar este día al máximo.
Por su parte, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Baja California Sur Plantel 19 se encuentran a la espera del día para nombrar los ganadores de las y los reyes Conalep 2024, así como Miss Fotogénica y Mr. Fotogénico 2024.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La noticia se dará a conocer mañana en una “nochada”; evento que se realizará en el salón Bellavista. Durante el festejo habrá diversas actividades, una gran variedad de bebidas y alimentos, al igual que mucha música, juegos y diversión para todos los que acudan a la celebración.
Es importante mencionar que ambos planteles educativos tratarán de ser cuidadosos en torno al tipo de música que se escuchará durante el evento; pues, en ocasiones, tanto la lírica como el género musical en sí, puede no ser adecuado para la edad del alumnado.
La convivencia sana, respetuosa, en compañía de toda la comunidad estudiantil, siempre es una buena opción; y los docentes lo saben muy bien. Así que, ¿Ya estás listo para mañana?
SOBRE EL DÍA DEL ESTUDIANTE
El Día del Estudiante se conmemora a raíz de una circunstancia histórica suscitada en 1929, año en el que las y los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron algunas inconformidades en cuestión de temas educativos, legislativos y gubernamentales.
Y, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue el 23 de mayo de dicho año cuando algunos alumnos sufrieron agresiones por parte de elementos de la policía, dentro de las instalaciones de la UNAM. Lo cual, desató una serie de huelgas y movilizaciones para exigir justicia ante los hechos ocurridos.