La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- León Manuel García nació en Ciudad Constitución, municipio de Comondú y desde la edad de los 13 o 14 años, su primo lo empezó a llamar “Toro Jozko” y lo presentaba como tal a cada una de las personas que lo iban conociendo, este mismo nombre lo conserva hasta la fecha y aunque Toro Jozko dice tener poco tiempo en las cabalgatas, ya son quince años que lleva en esta disciplina que tanto ama.
Los retos como jinete, siempre se aumentan ya que algunos de ellos se ponen metas, por ejemplo, ir a la “Reina de las Cabalgatas”, la cual sale de Ciudad Constitución y termina en San Javier en donde recorren 140 kilómetros, otros salen de La Paz o de otras zonas aledañas, en el caso de Toro Jozco se puso como reto cruzar Baja California Sur, de mar a mar, por lo que se planeó la cabalgata que lleva por nombre 4x4, la cual inicia en Loreto y termina en el océano Pacifico en un punto conocido como Puerto San Andresito.
Lee: 70 jinetes participan en la Cabalgata Dos Mares 4X4
La cabalgata 4x4 lleva ese nombre porque prácticamente no hay camino y en el primer día se toma la carretera que lleva a San Javier, después un camino vecinal que va a San José de Comondú y de ahí para delante se toman ciertas rutas y veredas del Camino Real que le llamaban los jesuitas, camino que comunica a la misión de San Javier con la misión de San José de Comondú, veredas muy antiguas, resalta León Manuel García.
¿CÓMO SE PREPARA UN JINETE?
Un jinete lleva una preparación que se basa en la práctica de muchas horas y de días antes de iniciar una cabalgata, por ejemplo, para ir a San Javier, los jinetes ya comenzaron a practicar, todo ello para cumplir su reto, que son prácticamente tres días a caballo, por ello, se les puede ver en los caminos y veredas, montando a caballo de 2 a 6 horas diarias o de 2 a 3 días por semana para ir acostumbrando al cuerpo.
En el caso de Toro Jozco y sus acompañantes, no necesitan practicar mucho, porque cada semana regularmente realizan sus ya conocidas cabalgatas.
¿CUÁNTO CUESTA MANTENER A UN CABALLO?
León Manuel García resaltó que lo que cuesta el caballo no es lo importante, sino mantenerlo, un caballo se come de dos a tres pacas de alfalfa por semana, las cuales llegan a costar cada una de ellas 80 pesos, eso sin contar que, si no se tiene el tiempo de cuidar al caballo, hay quienes cobran 600 pesos por semana.
El caballo se tiene que vitaminar y el costo es de 300 pesos y ponerle sus desparasitantes, el cual conlleva el mismo precio, por lo menos una vez al mes, al igual que el cambio de herraduras que tiene un precio de 350 pesos el juego, mas la persona que cobra por el cambio, trabajo que llega a cobrar entre los 300 0 400 pesos.
Cunado se realizan cabalgatas de alta resistencia de dos o tres días de muchos kilómetros, los caballos se tienen que vitaminar e hidratar, por lo menos un mes de anticipación, además de darles granos, concentrado y los sueros hidratantes y vitaminados, pues cada suero cuesta 100 pesos, enfatiza el Toro Jozco.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La finalidad principal de la página de Facebook que lleva por nombre Toro Jozco es que los seguidores conozcan las bellezas naturales que se ven en las cabalgatas, pues cuando se va en carro se disfrutan por los caminos o carreteras, pero al ir en caballo estas adentro del monte y de la sierra del municipio de Comondú.
Las y los interesados en pedir informes sobre las cabalgatas se pueden comunicar al teléfono 613 104 8297, al correo electrónico eltorojosko@gmail.com o via Inbox por la pagina de Facebook “Toro Josko” Cabalgando mi tierra.