Los Cabos, Baja California Sur. - El atractivo desfile náutico “Altares de Muertos” realizó su cuarta edición en la bahía de Cabo San Lucas y se pudo observar desde la playa el Médano y Coral Negro, pero especialmente desde las rocas del maleconcito.
Participaron poco más de 20 navíos coloridos e iluminados, partiendo desde la playa Pueblo Bonito hasta la entrada de la escollera de la marina para retroceder y dar una vuelta más, exhibiendo todo el esplendor de la celebración tradicional de altares de muertos, concurso de catrinas y catrín, junto con la ruta del pan de muerto.
La fiesta de pirotecnia iluminó el cielo de colores, y fue uno de los atractivos que llamó la atención de los asistentes a este festival náutico, que se celebra como un homenaje a los difuntos.
Lee: Teatro de la Ciudad La Paz se ilumina con altares del Día de Muertos
El Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos a cargo de Leonardo Jiménez Castejón, formaron parte de este tradicional festejo, decorando una embarcación y llevando a bordo a un grupo de bailarines que dedicaron algunas coreografías para honrar a sus antepasados.
La danza de Xochipitzahuatl, que en la cultura náhuatl describe un profundo simbolismo que es realizado comúnmente en velaciones y celebraciones de Día de Muertos, fueron apreciados durante el festival cultural, desarrollado en la plaza Amelia Wilkes, en Cabo San Lucas.
Entre alguno de los comentarios de asistentes señalaron que, se vio un poco desorganizado el evento ya que, tardaron mucho tiempo detenidos frente a la playa, y se cansaron de esperar para que ingresaran al espejo de agua de la marina, en espera de que se ocultara el sol y pudieron lucir las luces, sin embargo, lo colorido de la decoración en la embarcación y las catrinas instaladas no se pudieron apreciar del todo.
En la plaza Amelia Wilkes, se llevó a cabo la presentación de distintas actividades culturales, y se pudo apreciar que tanto locales como turistas extranjeros, principalmente estadounidenses, disfrutaron de este bello espectáculo que es una tradición mexicana y año con año lucha por permanecer viva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En lo que corresponde al corazón turístico, se incrementó la movilidad y en algunos cruces viales se tuvieron grandes filas, por la salida de los asistentes a esta celebración.