Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La oferta gastronómica en la región ha crecido significativamente en los últimos años, sobre todo en los festivales donde se puede degustar de exquisitos platillos, así como catar diferentes etiquetas de vino, tequila, mezcal, y bebidas de la región como la horchata de limón fría.
La quinta edición de Sabores de Baja, el festival gastronómico dedicado a enaltecer la comida regional, comenzó a partir del mediodía del domingo 03 de abril, con la asistencia de alrededor de trecientas personas.
El evento fue un éxito, los comensales comenzaron a llegar desde temprana hora al Huerto del restaurante Doña Pame en la comunidad de Miraflores, sede de este festival, donde arribaron amantes del buen comer y beber, así como funcionarios estatales, municipales y prensa.
Se colocaron al menos 13 stands de comida regional a cargo de chefs de diferentes restaurantes, estudiantes de gastronomía. El menú que se ofreció iba desde los tradicionales tamales de elote y carne de res, burritos de machaca y de queso con chorizo, empanadas de carne, queso fresco, queso de cabra con ajo, frijoles, tacos de puerco, torta de cochinita pibil horneada a 11 horas, mole mango, así como platillos a base de mariscos frescos (camarón, callo de hacha, ostiones) y productos pesqueros de la sociedad cooperativa Progreso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la bebida se contó con la horchata de limón, una bebida como las nanas acostumbraban a preparar en la región, la cual se sirvió en versión fría y fue muy solicitada. Así también había mezcales, tequila: Cinco Perros, y en los vinos Viparmex y Club del Corcho, estos últimos presentando etiquetas de la vinícola de Vizcaino Baja California Sur, los cuales fueron muy apreciados por los comensales, ya que no es fácil la producción de la uva en la zona.
El ambiente campirano fue un éxito, contándose con la participación de artistas locales, entre ellos grupos musicales, cantantes solistas y artistas plásticos, quienes expusieron su obra.
Entre los funcionarios se contó con la presencia del gobernador del Estado, el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado de su esposa Paty de Castro y la Flora Aguilar, presidenta del Sistema DIF Los Cabos, a quienes donaran en especie el diez por ciento de las ganancias del evento en beneficio las personas de la tercera edad de la comunidad de Miraflores.